La Comarca de Gudar-Javalambre es un territorio repleto de naturaleza e historia. En cualquier época del año, este rincón de Teruel es un refugio perfecto para recargar las pilas y disfrutar de la belleza de la naturaleza. En nuestra visita al Centro de Observación Astronómico Galáctica, nos acercamos a conocer Arcos de las Salinas. Un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra de Javalambre. En Qué ver y hacer en Arcos de las Salinas te contamos todo para disfrutar de este pueblo de origen medieval.

Arcos de las Salinas
Foto nº1: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Vista general de Arcos de las Salinas

Cómo llegar a Arcos de las Salinas

La mejor manera de acercarse a Arcos de las Salinas es en vehículo propio.

Cuando lo visitamos nosotros estaba en construcción un Área de Autocaravanas, que aunque no la habían terminado, ya era posible utilizar algunos de sus servicios, como el llenado y vaciado de aguas. Te dejamos el enlace de Google Maps.

Si te acercas en coche, es posible aparcar por las calles del pueblo, aunque dependiendo de la hora y días festivos, las posibilidades de aparcar se reducen. Te dejamos el enlace de una pequeña area de aparcamiento ubicada a la entrada del pueblo Google Maps.

Que ver en Arcos de las Salinas
Foto nº2: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Vista del valle del río Arcos

Qué ver y hacer en Arcos de las Salinas

Arcos de las Salinas es un pueblo de origen medieval que conserva un bonito casco histórico, por lo que merece la pena hacer un alto en el camino y recorrer sus calles estrechas y empedradas, mientras descubrimos sus casas de piedra y rincones pintorescos.

Pero Arcos de las Salinas también cuenta con un entorno natural de gran belleza. El pueblo se encuentra rodeado de montañas, bosques y ríos que ofrecen la oportunidad de practicar actividades al aire libre como el senderismo.

En nuestro recorrido por el pueblo pasamos  por los siguientes lugares:

Imprescindibles de Arcos de las Salinas

> Iglesia de la Inmaculada

Es el edificio principal de Arcos de las Salinas, construido en estilo Barroco durante el siglo XVIII en la parte más alta del pueblo y presidiendo la popular Plaza Triangular.

Lo primero que nos llama la atención es su impresionante volumen, ya que Arcos de las Salinas es un pueblo muy pequeño. Además la sobriedad de su exterior, que únicamente rompe su monotonía en su fachada principal, crea un efecto de contraste muy atractivo e interesante.

Aunque nosotros no pudimos entrar, el interior de la Iglesia cuenta con un retablo barroco que ocupa todo el ábside.

Sabias que...

… durante el Barroco son las fachadas principales o portadas las que adquieren gran protagonismo, mientras que el resto de las fachadas exteriores son de aspecto más sencillo.
Que hacer en Arcos de las Salinas
Foto nº3: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Iglesia de la Inmaculada

> Portal de la Cazarra

Cerca de la Iglesia, en la calle Mayor del pueblo, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, el Portal de la Cazarra, una construcción de madera y mampostería que data del siglo XIV y que constituye un testimonio de la importancia de este pueblo en la Edad Media.

Foto nº4: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Portal de Cazarra

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

> Ermita de San Roque

Otra pequeña joya barroca situada en el centro del pueblo de Arcos de las Salinas es la Ermita de San Roque, un edificio del siglo XVII de nave única y bóveda de cañón.

Está construido en mampostería, con un pequeño atrio con estructura de madera soportado por ocho columnas dóricas. En lo más alto de la ermita hay un pequeño campanil.

La fachada principal de la ermita es de estilo barroco clasicista.

En su interior se puede ver un retablo barroco dedicado a San Roque.

> Lavadero Arcos de las Salinas

Al lado de la Ermita de San Roque nos encontramos con un sencillo pero bonito lavadero, que constituye un testimonio de la vida cotidiana en la España rural. Es un ejemplo perfecto de los lavaderos públicos que se podían encontrar en la mayoría de las localidades rurales de este país hasta mediados del siglo XX.

Sabias que...

… los lavaderos públicos eran un lugar de encuentro para las mujeres del pueblo. Allí acudían a lavar la ropa, a charlar y a compartir experiencias. Era un lugar de socialización y de colaboración, donde las mujeres se ayudaban mutuamente a realizar las tareas del hogar.
Que ver y hacer en Arcos de las Salinas
Foto nº5: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Ermita de San Roque

Mapa de Lugares citados en Qué ver y hacer en Arcos de las Salinas

Dónde Comer en Arcos de las Salinas

Arcos de las Salinas es una población pequeña y solo cuenta con 1 restaurante en su población, Restaurante Arcos. Te aconsejamos que si tienes previsto visitar Arcos de las Salinas reserves con antelación.

Por otro lado, el pueblo cuenta con un horno tradicional, el Mollete Horno Moruno. El pan y algunos dulces que compramos nos encantaron.

Qué Ver y hacer en Arcos de las Salinas: Planes Cerca de Arcos de las Salinas

Cerca de Arcos de las Salinas puedes realizar muchas actividades, a continuación te proponemos 2 que a nosotros nos encantaron:

> Visitar Galáctica

El Centro de difusión y práctica de la Astronomía es sin duda, una visita imprescindible si vas con niños o te interesa este tipo de actividades. Te aseguramos que a nosotros nos encantó. Toda la información en el siguiente enlace.

Foto nº6: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Entrada a Galáctica

> Recorrer la Senda Fluvial Desiderio

La Senda Fluvial es un sencillo y bonito paseo que discurre junto al río Arcos. Tiene como gran atractivo un pequeño salto de agua al final, pero os aseguramos que recorrer la senda en otoño es una delicia. El itinerario se inicia en el lavadero, y desde allí se desciende por el camino hacia el río. Pronto a la derecha surge una senda que hemos de tomar. Una vez en la senda no hay perdida, es seguir el curso del río Arcos.

El recorrido cuenta con un par de zonas con mesas, por lo que es posible comer allí.

Senda Fluvial Arcos de las Salinas
Foto nº7: Que ver y hacer en Arcos de las Salinas – Senda Fluvial Desiderio
Powered by Wikiloc

Qué podemos aprender de esta visita a Arcos de las Salinas

Pueblos medievales

Arcos de las Salinas es un buen ejemplo de villa medieval, con estrechas calles empedradas, casas de piedras y portales de entrada, que evidencian su importancia en el pasado. Pasear por sus calles puede ser una forma de entender y revivir cómo era la vida cotidiana en la Edad Media.

Hacer una Pausa en la Senda Fluvial

Recorrer la senda fluvial entre chopos, sauces, olmos y zarzamoras es un regalo para nuestros sentidos. Sin duda es el lugar perfecto para hacer una pausa del ritmo frenético al que estamos acostumbrados y simplemente dejarnos llevar por el momento que estamos viviendo.

Descubrir nuestro Universo

Acercarse al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía «Galáctica», permite descubrir la inmensidad de nuestro Universo y la observación de nuestras estrellas. Toda una experiencia para los más pequeños.

Arcos de las Salinas con Autocaravana o Camper

Cuando nosotros visitamos la zona estaba en ejecución una Área de Autocaravanas, que aunque no estaba finalizada se podían hacer uso de sus instalaciones (vaciado y llenado de aguas), aunque no debemos confiarnos ya que cómo hemos dicho, aun no está finalizada.

Para dormir, nosotros empleamos el aparcamiento de Galáctica, perfecto para Vehículos de este tipo, aunque hay mas opciones por la zona. Te dejamos el enlace aquí.

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Compra una tarjeta con HolaFly para tener Internet en cualquier país.

Rutas Senderismo con Castillos cerca de Valencia y Castellón

Ruta al Castillo de Chirel, en Cortes de Pallás: Una de las rutas más espectaculares con la fortaleza de Chirel como protagonista.

Ascenso al Castillo de Miravet, en Cabanes: Una ruta de gran belleza por el interior del Paquer Natural del Desert de les Palmes.

Ruta del Castillo de Aín: Recorrido de gran belleza en el corazón de la Sierra de Espadán.

Fortaleza Ibera del Puntal del LLops: Recorrido a una fortaleza ibera en las cumbres de la Serra Calderona.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)