Este fin de semana nos acercamos a conocer el primer parque de Europa que combina divulgación sobre astronomía y observación del cielo nocturno para todos los públicos. Si quieres tener toda la información para conocer este fantástico lugar, no dejes de leer nuestro artículo Galáctica – Centro de Difusión de la Astronomía en Arcos de las Salinas.

Foto nº1: Exteriores de Galáctica

Qué es Galáctica- Centro de Difusión de la Astronomía

Galáctica es un centro de referencia mundial en la difusión y práctica de la astronomía. Lo mejor de todo, es que está pensado para ser disfrutado por todos los públicos, desde niños hasta adultos, y así fue como lo sentimos nosotros.

Dotado con paneles interactivos, el tiempo pasa muy deprisa en su interior, y es fácil que sin darte cuenta se te haga la hora de comer o que si has reservado una observación nocturna, que rápidamente tengas que volver al coche a por una chaqueta o abrigo.

El centro ofrece una amplia variedad de Actividades y Talleres, como:

  • Visita guiada a la exposición permanente.
  • Observación solar.
  • Observación nocturna

Nosotros recomendamos sin ningún género de dudas la visita guiada y la observación nocturna.

Cómo llegar a Galáctica – Centro de Difusión de la Astronomía en Arcos de las Salinas

El Centro de Difusión y Práctica Astronómica se encuentra en la pequeña población de Arcos de las Salinas, un lugar precioso para hacer una escapada de fin de semana.

La mejor manera de acercarse a Galáctica es en vehículo propio. Te recomendamos que en época de mayor afluencia (verano y festivos) reserves con antelación, pues es fácil que no encuentres plaza.

El Centro dispone de un amplio estacionamiento a escasos metros de su acceso. Te dejamos el enlace de Google Maps.

Si visitas Galáctica con Autocaravana o Camper puedes hacer noche en su mismo estacionamiento. Esta nivelado y en buenas condiciones.

Cómo fue nuestra experiencia en Galáctica – Centro de Difusión de la Astronomía en Arcos de las Salinas

Sobre las 12h nos acercamos al Centro de Difusión Astronómico. Habíamos reservado una visita guiada por el centro de la mano de guías especializados y lo cierto es que no podemos más que recomendar esta actividad.

Sabias que si realizas una Visita Guiada en Galáctica...

puedes posteriormente visitar el Centro por tu cuenta, para ello pide unas tarjetas especiales para activar los paneles interpretativos.

Ojo si visitas Galáctica con niños recuerda pedir tarjetas especiales para niños en el mostrador. Estas tarjetas hacen mucho más amena las explicaciones y actividades de los paneles interpretativos.

> Visita guiada por Galáctica

El guía adaptó toda su exposición al nivel del grupo que se había formado y nos ofreció una visión completa del centro y sus actividades.

Pronto estuvimos explorando nuestro sistema Solar, conociendo los planetas y otros cuerpos celestes que lo componen. En el grupo se juntaron unos 6 niños y todos estaban atentos a las explicaciones de nuestro guía, realizando preguntas o respondiendo a las que nos hacía.

Sabias que...

…  nuestro peso en la tierra puede ser diferente si nos trasladamos a otro planeta, todo va a depender de la gravedad de dicho planeta, de tal forma que si en la tierra pesas 70 kg, en Marte, con una fuerza de la gravedad de 3,71 m/s2, pesarías unos 26 Kg

Foto nº2: Visita Guiada por Galáctica

Del Sistema Solar dimos un salto a la sección dedicada a nuestro Universo, en donde aprendimos, entre otras cosas, a cómo calcular las distancias entre los cuerpos celestes presentes en el espacio, a entender la formación de una supernova o a apreciar la belleza de las nebulosas aplicando filtros de longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de ver.

Sala de Control

El recorrido también pasa por la Sala de Control, desde donde se pueden chequear las condiciones meteorológicas y todo aquello que permite el control de los telescopios presentes en las cúpulas.

Patio de Cúpulas

Tras la Sala de Control nos dirigimos al patio de Cúpulas, cada una de las cuales alberga un telescopio, la mayoría de las cuales están alquiladas por investigadores/astrónomos de diferentes países y es que, el cielo de Arcos de las Salinas reúne unas condiciones óptimas para la observación de nuestro Universo por lo que fue declarado Reserva Starlight en 2012.

Sabias que...

Arcos de las Salinas es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación del espacio. Esto se debe a tres factores principales:

  • La ausencia de contaminación lumínica: Arcos de las Salinas está situado en una zona remota, lejos de las grandes ciudades. Esto significa que el cielo nocturno está libre de la contaminación lumínica, lo que permite ver las estrellas con mayor claridad.
  • La altitud: Arcos de las Salinas está situado a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que la atmósfera es más delgada, lo que permite ver las estrellas más distantes.
  • El clima: Arcos de las Salinas tiene un clima seco y despejado, con pocas nubes y niebla. Esto también ayuda a ver las estrellas con mayor claridad.
Cúpulas Galáctica

Foto nº3: Vista del Patio de Cúpulas.

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

La visita guiada finaliza con una observación solar, en la que se pueden apreciar los detalles del Sol a través de un telescopio, si bien en nuestro caso nos quedamos con las ganas, ya que era un día muy ventoso y no podía abrirse la cúpula que alberga el telescopio por motivos de seguridad.

Conclusión

Sin duda, en Galáctica aprendimos una de las lecciones más importantes de la vida: nuestro lugar en el universo. Al contemplar la inmensidad del cosmos, nos damos cuenta de que somos insignificantes. Esto puede ser una experiencia de humildad que nos lleva a replantearnos nuestras prioridades.

Cuando dejamos de ser el centro del universo, todo adquiere otra forma. Nuestras preocupaciones cotidianas se vuelven pequeñas e irrelevantes. Nos damos cuenta de que hay cosas más importantes en la vida, como la familia, los amigos y la naturaleza.

Esta nueva perspectiva nos puede ayudar a vivir de manera más plena y significativa. Nos hace apreciar las cosas buenas de la vida y nos motiva a hacer del mundo un lugar mejor.

Sabias que...

Arcos de las Salinas es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación del espacio. Esto se debe a tres factores principales:

  • La ausencia de contaminación lumínica: Arcos de las Salinas está situado en una zona remota, lejos de las grandes ciudades. Esto significa que el cielo nocturno está libre de la contaminación lumínica, lo que permite ver las estrellas con mayor claridad.
  • La altitud: Arcos de las Salinas está situado a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que la atmósfera es más delgada, lo que permite ver las estrellas más distantes.
  • El clima: Arcos de las Salinas tiene un clima seco y despejado, con pocas nubes y niebla. Esto también ayuda a ver las estrellas con mayor claridad.

> Visita de Galáctica por libre

Tras la visita guiada, tienes la opción de recorrer el Centro por tu cuenta. Para ello, no olvides solicitar las tarjetas que permiten usar los paneles interactivos. Si vas con niños, te recomiendo pedir la tarjeta especial niños, que adapta las explicaciones de los paneles y les da un toque más divertido. A mí personalmente me gustaron mucho.

Nosotros dedicamos 3 horas y media a recorrer por nuestra cuenta el Centro, interactuando con los paneles y recorriendo algunas secciones que no vimos en la visita guiada. Sin duda, toda una experiencia. El peque de la casa no quería irse y solo lo hicimos para prepararnos para nuestra última actividad, la realización de una observación nocturna.

Galactica Paneles Interactivos

Foto nº4 y 5: Telescopio Observación Solar y Paneles Interactivos en Galáctica.

> Observación Nocturna en Galáctica

La observación nocturna fue sin duda el plato fuerte de nuestra visita a Galáctica Teruel. La experiencia fue muy esperada por todos, ya que las condiciones meteorológicas habían sido inestables durante la semana. Sin embargo, por suerte, fueron perfectas durante la noche.

A las 20:00 horas, nos dirigimos a la zona de observación con unas pocas linternas. El cielo estaba completamente despejado y la oscuridad era absoluta. Allí nos esperaban dos telescopios profesionales motorizados.

No podemos describir la emoción que sentimos al observar a Saturno y sus anillos, Júpiter y sus satélites, o la belleza del cúmulo globular M15. La experiencia fue realmente inolvidable.

Entre observación y observación, disfrutamos de la presencia de la Vía Láctea y del paso de varios cometas. Fue una noche mágica que nos hizo sentirnos pequeños e insignificantes ante la inmensidad del universo.

Sin duda, la observación nocturna en Galáctica Teruel es una experiencia más que recomendable para todos los públicos. Es una oportunidad única para contemplar el universo en todo su esplendor y aprender sobre las maravillas que nos rodean.

Galactica Arcos de las Salinas

Foto nº6: Exterior del Patio de Cúpulas durante nuestra Observación nocturna.

Qué podemos aprender con la visita a Galáctica – Centro de Difusión de la Astronomía en Arcos de las Salinas

Astronomía

Galáctica Teruel cuenta con una serie de exposiciones interactivas que permiten a los visitantes aprender sobre la astronomía de una forma práctica y divertida. Las exposiciones incluyen temas como el sistema solar, la Vía Láctea, el universo lejano y la exploración espacial. Además se ofrecen una variedad de talleres y cursos que permiten ampliar el conocimiento en esta materia.

Observación del cielo nocturno

El centro cuenta con dos telescopios profesionales que se utilizan para observar los cuerpos celestes, incluidos los planetas, las estrellas, las galaxias y los cometas.

Pero sin duda, lo mejor de todo es experimentar la emoción de observar el universo a través de un telescopio profesional y aprender sobre la astronomía de una forma divertida y atractiva.

Galáctica con Autocaravana o Camper

Cuando nosotros visitamos Arcos de las Salinas todavía no se había finalizado un área de autocaravanas, pero nos dijeron que se podía realizar el llenado y vaciado de grises y negras. 

Para dormir, nosotros empleamos el aparcamiento de Galáctica, perfecto para Vehículos de este tipo. Te dejamos el enlace AQUÍ . Aunque también vimos la posibilidad de estacionar en otros lugares.

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Compra una tarjeta con HolaFly para tener Internet en cualquier país.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)