Cuando pensamos en el Salto de la Novia de Navajas, no podemos olvidar la leyenda que encierra.

Se dice que los novios que iban a contraer matrimonio, tenían que pasar una prueba de amor. En esta zona donde el río se estrecha, las futuras esposas, ante la atenta mirada del pueblo, saltaban de una orilla a otra. Si el salto era limpio, el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Por el contrario, si se caía, auguraba una vida repleta de miseria.

Pero en una ocasión la historia finalizó de manera distinta. Con el río con más caudal de lo habitual, una joven no calculó bien las distancias, cayendo al río donde se vio atrapada en un remolino formado en el agua. El novio, ante la desesperación, saltó para salvarla, pero no pudo hacer nada, muriendo ambos ahogados.

La ruta comienza en la Plaza del Matadero, donde hay un centro de interpretación, para continuar descendiendo hacia el río por la calle Bajada a las Fuentes.

En pocos metros el paisaje cambia, y te brinda la posibilidad de subir al Mirador Paraíso, desde donde se puede ver una perspectiva muy bonita de la famosa cascada. Además, en el corto recorrido hacia el mirador, podemos apreciar otra caída de agua de gran belleza, la cascada del tío Juan.

Siempre descendiendo, pasaremos junto a la senda del último beso, para acabar llegando al salto de la novia, donde nos espera un paisaje espectacular, con una amplia explanada dotada de apenas dos mesas de picnic, donde es fácil que el tiempo pase sin que te des cuenta. En verano se llena de gente que busca darse un baño en esta piscina natural.

El verde inundará tus ojos en primavera y las tonalidades más ocres dominarán la estampa otoñal. Nosotros lo visitamos este mes de diciembre, después de una semana de lluvias, y la verdad es que el paisaje era impresionante.

En resumen podemos decir que se trata de una excursión cerca de Valencia ideal tanto para niños como para adultos, debido a la escasa dificultad que tiene. Si lo deseas, la zona te brinda muchas posibilidades para completar el día, como subir hasta el Mirador del Reloj, alcanzar la Torre Altomira, de origen árabe o llegar hasta Segorbe.

Datos de interés: En verano la visita al Salto de la Novia tiene un coste de 2 €, por gastos de conservación, siendo gratis para menores de 10 años. En invierno el acceso es libre. Hasta el Salto de la Novia, se puede ir con silla de paseo para niños.

¿Cómo llegar al Salto de la Novia?

Este paraje natural está como su nombre indica, en Navajas, en la provincia de Castellón y a escasos 60 km de Valencia. Una vez llegamos al pueblo, nos dirigiremos a la Plaza del Matadero, desde donde comienza la ruta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share This