Siempre habíamos oído hablar del Norte Argentino como uno de los lugares más bonitos de Argentina. En esta ocasión decidimos recorrerlo en nuestra Camper y comprobarlo por nosotros mismos y lo cierto, es que una vez comenzamos a adentrarnos, nos costó mucho fijar el destino final, parecía que no queríamos irnos. Si quieres descubrir este fascinante territorio continua leyendo Viaje a través del Norte Argentino: Ruta completa.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 1: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Carretera por el Valle Calingasta.

Contenidos ocultar

 

1. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Sumergirnos en el Norte Argentino fue como llegar a un nuevo país.

Tras haber recorrido gran parte del desaparecido Wallmapu, en donde prácticamente se ha borrado toda presencia cultural de los nativos, el norte Argentino conserva unas características culturales propias de las poblaciones originarias. Además, tanto la geografía como la naturaleza que lo envuelve, confieren a este territorio un encanto único, muy diferente al resto de Argentina.

La mejor forma de conocer el Norte Argentino es en vehículo propio, lo que te permite adentrarte en paisajes únicos y dedicarles el tiempo que se merecen. Nosotros viajamos a través del Norte Argentino en Camper, desviándonos por tramos montañosos de gran belleza que retendremos siempre en la recámara, por si en algún momento es necesario rescatarlos.

¿Cuándo Viajar al Norte Argentino?

A la hora de planear un viaje a través del Norte Argentino, es importante que consideres que al tratarse de una región montañosa el clima puede ser en determinadas estaciones del año extremo: Mucho frío en Invierno al atardecer y en las noches y demasiado calor en Verano.

Nosotros lo recorrimos durante las primeras semanas del otoño y creemos que fue un acierto. Por eso pensamos que la mejor época para recorrer el Norte Argentino son la primavera y el otoño.

¿Cuántos días son necesarios para recorrer el Norte Argentino?

Muchos de los puntos de interés que alberga el Norte Argentino se encuentran relativamente cerca, pero si no quieres ir con la sensación de ir corriendo de un lugar a otro, eres de aquellos que se salen de los circuitos tradicionales y te gusta disfrutar del momento en un entorno único, según nuestra experiencia el Norte Argentino requiere como mínimo 15 días.

Por supuesto, puedes reducir el número de días, pero a costa de sacrificar lugares y sensaciones. En nuestro caso dedicamos 3 semanas a recorrer este territorio.

Viaje a través de la Carretera Austral

Unas semanas antes de recorrer el Norte Argentino, estuvimos circulando por la Carretera Austral. Te contamos cuales fueron nuestras experiencias en el artículo Viaje a través de la Carretera Austral.

Seguro de Viaje

El Seguro de Viaje es un imprescindible que no puede faltar.

A lo largo de nuestro viaje por Sudamérica hemos hecho uso de él en 5 ocasiones y siempre nos ha respondido y facilitado todo lo que necesitábamos.

A continuación te facilitamos las dos compañías con las que funcionamos, ambas son expertas en seguros de viajes y te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

MONDO

Si tienes pensado un viaje de larga estancia pero no sabes cuanto tiempo, os recomendamos Mondo Larga Estancia, que te permite renovar como y cuando quieras. Contrátalo con un 5% de descuento.

Si por el contrario sabes cuando empieza y acaba el viaje, os recomendamos Mondo Temporal, donde podrás personalizarlo a las características de tu viaje incorporando coberturas adicionales o bien ajustando los límites de las coberturas. Contrátalo con un 5% de descuento.

IATI

Si no tenéis pensado muy bien los países que vais a visitar ni la duración del viaje. Si vais a hacer trekking por encima de los 5400 metros o buceo hasta 40 mts de profundidad, os recomendamos IATI Mochilero. Contrata tu Seguro IATI con 5% de descuento.

Otra póliza recomendada para un viaje internacional de larga duración es IATI Grandes Viajeros. Con un pequeño suplemento puedes ampliar cobertura en buceo y grandes trekkings. Contrata tu Seguro IATI con 5% de descuento.

2. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa (Parte I: Mendoza – San Juan – La Rioja)

Las provincias de Mendoza, San Juan y la Rioja se abrieron ante nuestros ojos llenas de contrastes. Desde los viñedos y bodegas de renombre internacional, hasta los paisajes lunares de Ischigualasto, pasando por el precioso Valle de Calingasta o los espectaculares colosos de Talampaya.

Sus carreteras atravesando escenarios de otro planeta, sus áridas formaciones rocosas o los imponentes paisajes cordilleranos, nos dejaron a todos maravillados y cada día que pasábamos allí, era un regalo para nosotros.

2.1. Los Andes (Cristo Redentor, Puente del Inca, Aconcagua y Ruta 7) 

Tras pasar unos días en casa de unos amigos en Santiago de Chile volvimos a la camper y pusimos rumbo a Argentina. Desde Santiago el paso más cercano es el del Paso los Libertadores, a 3.200 msnm. Es un paso envuelto en un escenario precioso y como dato curioso es uno de los pasos fronterizos más altos del mundo, siendo necesario ascender por una carretera con 29 curvas en zigzag, con un tramo conocido como los Caracoles.

> Cristo Redentor de los Andes

Cerca del Paso de los Libertadores se encuentra el Cristo Redentor, una estatua de bronce que conmemora la paz entre Argentina y Chile y que es un punto de interés si te encuentras en la zona, aunque la carretera de acceso no es buena (ripio y en algunos tramos la carretera se estrecha).

Cristo Redentor de los Andes

… el Cristo Redentor de los Andes es una obra del escultor Mateo Alonso que se inauguró en 1904 para conmemorar la superación sin el uso de las armas de un conflicto de límites de fronteras entre Argentina y Chile

El paso de la frontera entre Chile y Argentina está integrado, por lo que los trámites se realizan en el mismo sitio, lo que nos facilitó la gestión y redujo el tiempo que le dedicamos.

> Puente del Inca

Nada más pasar el puesto fronterizo llegamos a la pequeña localidad del Puente del Inca, denominada así por su gran atracción natural, el Puente del Inca. Tanto a Marian como a mí nos llama la atención el estado del pueblo, con un aire a decadencia que nos recuerda a la película Abierto hasta el Amanecer  (Del crepúsculo al amanecer). Tras visitar el monumento natural decidimos hacer noche sin tener claro si algún vampiro se acercará a merodear.

El Puente del Inca es un paso natural de gran belleza empleado por los Incas para sortear el río las Cuevas. Este monumento natural junto con el abandonado hotel, lo han convertido en un lugar de gran atracción turística.

> Aconcagua

Tras dormir en Puente del Inca, nos levantamos temprano con la mente puesta en un Icono de Sudamérica, el Aconcagua, la cumbre más alta del hemisferio sur que alcanza una altura en su pico norte de 6.960 msnm (metros sobre nivel del mar).

Aconcagua

… el Aconcagua, como otras muchas cumbres de la zona, constituyó un santuario inca. A 5.300 msnm se halló un enterramiento en el que se practicó el capac cocha, sacrificando un niño de 7/8 años de edad.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 2: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Senderismo en Aconcagua.

Para visitar el Cerro Aconcagua es necesario registrarse y pagar online, pero el Centro de Atención de Visitantes «Dr. Alfredo Eduardo Magnani» no ofrece wifi, así que no olvides hacer esta gestión con anterioridad.

Si como nosotros llegas al Parque sin haber comprado la entrada previamente o sin internet, el Quiosco de al lado te permite usar su wifi y al mismo tiempo te realiza la gestión, que no es del todo fácil. El servicio lo hace previo pago de una pequeña cantidad o como hicimos nosotros, comprándole avituallamiento para la excursión.

Aunque existe una variedad de rutas, nosotros hicimos un recorrido de aproximadamente 7 km, a la Laguna de Horcones y Puente Colgante. es un recorrido fácil, con buenas vistas del Aconcagua a lo largo del recorrido. Os dejamos el track a continuación.

Si lo prefieres, puedes reservar una Excursión de Alta Montaña por los Andes desde Mendoza, pasando por Uspallata, Puente del Inca y mirador del Aconcagua, llegando hasta la frontera argentino-chilena.

Powered by Wikiloc

> Ruta Nacional 7

La Ruta 7 nos ha maravillado a todos, y creemos que si se dispone de tiempo, es un imprescindible de esta zona, ya no solo para visitar algunos sitios de interés como el Parque Nacional Aconcagua, el Puente del Inca o los tesoros que esconde Uspallata, sino simplemente por la belleza natural de la cordillera de los Andes, con unos paisajes brutales. Sus colores, cañones y vertientes de otro planeta nos han dejado boquiabiertos.

Síguenos en Instagram

Si quieres información de primera mano sobre todo el viaje que realizamos por Sudamérica, no olvides seguirnos por Instagram en nuestra cuenta _VayaViajecito_ Muchas Gracias :)

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 3: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Ruta Nacional 7.

2.2. Uspallata

Uspallata nos recibió con una granizada, así que lo primero que hicimos fue buscar un árbol que nos cubriera con su copa y frenar en parte las pelotas de pingpong que caían del cielo.

Tras la granizada realizamos algunas compras en tiendas locales, pusimos gasolina y pasamos la noche.

Uspallata es un pueblo ubicado a 100 km de Mendoza. Es muy tranquilo y es un buen lugar para recorrer los alrededores. La principal atracción de la zona es el Cerro de los 7 colores.

> Cerro de los 7 Colores

El Cerro de los 7 colores se encuentra a aproximadamente 10 km de Uspallata. Se accede por un camino de ripio en buen estado en general.  El camino en si mismo es un regalo para la vista, con montañas, estrechos y vertientes con varios matices.

El cerro es precioso y es posible realizar una caminata alrededor del mismo.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 4: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Cerro de los 7 Colores.

> Bóvedas de Uspallata

Parte de una Construcción del Siglo XVIII levantada por los Jesuitas con la finalidad de procesar minerales provenientes de las minas cercanas.

Actualmente se ha reconvertido en Museo, donde se exhiben testimonios de la época. Aunque la entrada es gratuita, se ha de dar una pequeña aportación.

Si no dispones de tiempo, no es un imprescindible en tu visita a Uspallata.

Bovedas de Uspallata

Las Bóvedas de Uspallata fueron utilizadas como Cuartel del Ejercito de los Andes del General San Martín, mientras se preparaba el ejercito para el cruce de los Andes.

2.3. Mendoza

Nuestra tercera parada durante el Viaje a través del Norte Argentino fue Mendoza, famosa por sus vinos, y no es de extrañar, ya que aquí se producen vinos de renombre mundial, con variedades para todos los gustos. Sin duda, lo que más nos llama la atención conforme nos acercamos a la ciudad, son las innumerables bodegas que salpican su territorio. 

Mendoza es una ciudad grande, alcanza con su aglomerado urbano el millón de habitantes, por lo que es el lugar más indicado en muchos km para realizar gestiones. Nosotros, aprovechamos para realizar el cambio de aceites y filtros en un taller Fiat y para instalarnos 2 nuevas baterías del habitáculo.

Pero lo que más te va a llamar la atención es la belleza de sus calles, plazas y edificaciones, así como la innumerable oferta cultural, natural y gastronómica existente.

Si te encuentras por la zona es una ciudad que debe ser visitada. Si además te interesa el mundo del vino, la mejor época para visitarla es en verano, durante la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Mendoza

Sabias que Mendoza fue fundada por los españoles en 1561 por Pedro del Castillo, si bien posteriormente se trasladó a su ubicación actual por Juan Jufré en 1562.

> Qué ver y hacer en Mendoza

>> Conocer la Historia y los Lugares más Emblemáticos de Mendoza

Nosotros recomendamos hacer un Tour por la ciudad, es la mejor manera de conocer la historia y  los lugares más emblemáticos de la localidad si nos vas a estar mucho tiempo por la zona. Nuestro guía Ignacio, nos contó muchas anécdotas e historias menos conocidas de cada rincón que visitamos.

Por si os interesa, dejamos enlaces con toda la información de diferentes Tours por Mendoza:

>> Visitar las Bodegas de la Zona.

Siendo la región vitivinícola más importante del país, no podemos irnos de la ciudad sin conocer alguna de sus bodegas. Nosotros nos acercamos a Bodegas López por recomendación de los lugareños. En esta Bodega hacen visita gratuita con degustación. Además siempre puedes comprar alguno de sus vinos en la tienda que tienen en su interior. No podemos más que decir que nos encantó la visita.

Os ponemos algunas Visitas a Bodegas que también nos dijeron que merece la pena visitarlas:

>> Asistir a un Espectáculo de Luces y Música en la Plaza de la Independencia

Aunque no nos pareció gran cosa, no es mala idea para acabar el día acercarse a la Plaza de la Independencia y asistir a un espectáculo de luces y música en la Fuente de Aguas.

Todos los días a las 19h en invierno/otoño y a las 20 h en primavera/verano.

>> Visitar el Parque de San Martín

Bonito lugar para pasar una mañana o tarde. Llama la atención los Portones de Entrada, comprados en Paris por Emilio Civit, tras ser elaborados en Escocia para un sultán caído en desgracia, por este hecho se les conocen como los Portones del Sultán.

En el parque se pueden hacer gran número de actividades deportivas, recreativas y culturales/turísticas.

Tiene zonas infantiles, teatro, lago para hacer regatas y numerosos senderos por donde pasear. También hay un Mercado Artesanal y varias cafeterías.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 5: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Fuente de los Continentes en Mendoza.

>> Visitar el Embalse de Potrerillos

El Embalse de Potrerillos es uno de los más importantes de la Provincia de Mendoza. Durante nuestro recorrido por la zona fuimos parando en varios miradores del embalse, haciendo finalmente noche en uno de ellos. Creemos que merece la pena acercarse para disfrutar de las vistas y del precioso color de sus aguas.

>> Experiencias en Mendoza

En la misma Mendoza en sus alrededores es posible disfrutar de numerosas experiencias.

Rafting

Nosotros realizamos un Rafting por el Río Mendoza y fue una experiencia alucinante, sobre todo para el peque de la casa, ya que era su primera vez.

Termas

Además también nos acercamos a las Termas de Cacheuta, donde pasamos un día estupendo y pudimos relajarnos en un ambiente que invita a ello.

Vuelo en Parapente y Tirolina

Si te gustan las emociones fuertes, nos comentaron la posibilidad de realizar Vuelo en Parapente por Mendoza o Deslizarse en Tirolina sobre el embalse de Potrerillos, uno de los pantanos más importantes de la zona.

>> Extra a Mendoza (Volcán Malacara y Termas del Cajón Grande)

Si dispones de tiempo, y aunque se encuentran un poco lejos (a 366 km desde Mendoza), recomendamos ir a visitar en Malargüe el Volcán Malacara (uno de los pocos volcanes en el mundo que pueden visitarse por dentro) y las Termas del Cajón, donde es posible relajarse en un entorno precioso.

Malargüe por otro lado, es un territorio perfecto para los amantes de la naturaleza, con actividades para todos los gustos.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 6: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Carretera acceso a Cerro Alcázar.

2.4. Ruta Nacional 149  (Valle de Calingasta)

En nuestro acenso al norte, nos decantamos por la Ruta Nacional 149 y creemos que fue un acierto. Para mi fue una carretera de postal, paralela a la cordillera de los Andes y al río de los Patos.

El escenario es sencillamente extraordinario, con muchos atractivos en los que se puede hacer una parada o noche, como: la Pampa el Leoncito (bonito paisaje parecido a una salina), el Cerro de los 7 colores (otro cerro muy bonito con varios colores), Rancho minero (antiguas construcciones de mineros en un ambiente precioso) y el conocido Cerro Alcazar, un lugar sacado de otro planeta. Conforme te acercas a Calingasta hay varios miradores que tienen una bonita vista.

Desde San Juan se realizan Excursiones al valle de Calingasta prácticamente todos los días.

2.5. Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)

El tramo de la Ruta nacional 150 por la que se accede al Parque Provincial de Ischigualasto te deja con la boca abierta y a estas alturas, tenemos serias dudas de cual es la carretera más alucinante de todas, pues siempre aparece una nueva que iguala o supera a las anteriores.

Si te gustan los paisajes inmersos en majestuosas montañas y precipicios de escándalo, este tramo es uno de los imperdibles.

Parque Provincial Ischigualasto

En el Parque Provincial de Ischigualasto, coincidimos nuevamente con nuestros amigos de @Masalladelasruedas, así que tras acomodarnos en la zona de acampada y ponernos al día, preparamos una cena y descorchamos una buena botella de vino. Pasamos una velada muy agradable.

Si vienes en camper o autocaravana tienes que saber que no es posible pernoctar en el parquing, siendo obligado hacer uso de la zona de acampada (donde puedes dormir en el vehículo).

La visita a Ischigualasto se realiza en tu propio vehículo, siguiendo un recorrido por el interior del parque. Se van realizando varias paradas acompañados de un guía, que nos explica la historia y las principales características del lugar. Es un lugar Maravilloso y creemos que es un imprescindible en tu visita a la zona, no hay palabras para describir la belleza del lugar.

Si prefieres algo más organizado, puedes optar por realizar una Excursión a Ischigualasto desde San Juan.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 7: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Parque Provincial de Ischigualasto.

Síguenos en Instagram

Si quieres información de primera mano sobre todo el viaje que realizamos por Sudamérica, no olvides seguirnos por Instagram en nuestra cuenta _VayaViajecito_ Muchas Gracias :)

 2.6. Parque Nacional de Talampaya (La Rioja)

Otro Imperdible de tu Viaje a través del Norte Argentino es el Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Si bien, surgieron algunas dudas sobre visitarlo o no, ya que los precios para los extranjeros son muy elevados, solo podemos decir tras su visita, que lo recomendamos sin ningún genero de dudas. El lugar es espectacular y las colosales montañas rojas de arenisca te dejaran con la boca abierta.

Recorrer sus imponentes cañones, esculpidos durante millones de años por la erosión hídrica y eólica, a través de paredes rojizas que alcanzan hasta los 200 metros de altura, suponen un baño de humildad al egocentrismo humano.

Pero Talampaya no es solo un paraíso para los amantes de la geología, en sus entrañas es posible vislumbrar testimonios de culturas pasadas en forma de petroglifos y otros elementos, como morteros, así como la observación de flora y fauna autóctona (con suerte es posible ver cóndores andinos, guanacos y zorros).

Como en el caso de Ischigualasto, puedes reservar una Excursión al Talampaya desde San Juan.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 8: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Parque Nacional de Talampaya.

3. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa (Parte II: Catamarca)

3.1. Ruta del Adobe (Tinogasta -> Fiambalá)

La ruta que discurre desde Tinogasta hasta Fiambalá es conocida como la Ruta del Adobe, debido a la presencia de edificios y viviendas construidos con este material, una característica más que diferencia el Norte del resto de Argentina. Para nosotros, recorrer sus pocos más de 50 km supuso realizar un camino de historia y tradición.

A lo largo de su recorrido, pueden visitarse construcciones de adobe de diferentes épocas como casonas señoriales, capillas o humildes viviendas, si a lo anterior le sumas el atractivo de su paisaje, salpicado de casas abandonadas y centenarias, entiendes porqué muchas personas califican este circuito como un Museo al aire libre.

Conforme vayamos haciendo kilómetros podremos ir visitando algunos puntos de interés, como el mirador del Calvario,  con unas bonitas vistas panorámicas del valle o la Capilla Virgen del Rosario de Adacollo, que es perfecta para hacer noche en un lugar pintoresco, alejado de todo y completamente solos… en compañía de las estrellas y del bello edificio de adobe.

Algunos de los pueblos más pintorescos de la zona son el de El Puesto y Copacabana, donde es posible conocer cuales son las tradiciones locales de este territorio, con historias y leyendas de lo más variopinto.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 9: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Capilla Virgen del Rosario de Andacollo.

3.2. Fiambalá

Nosotros acudimos a Fiambalá atraídos por su paisaje Dunar, por lo que nada más llegar, alquilamos unas tablas para hacer Sandboard en la Plaza de la localidad (en la carnicería alquilan las tablas un poco más económicas que en el negocio de al lado).

> Duna de Saujil

Una vez con las tablas en la mano nos desplazamos unos 15 km hacia la Duna mágica de Saujil, un lugar precioso y en el que pasamos unos momentos muy divertidos lanzándonos por sus laderas… toda una experiencia. Ese día no pudimos disfrutar del atardecer pues aparecieron nubarrones por el horizonte.

Tanto nos gustó la experiencia, que regresamos al día siguiente para repetir por la mañana.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 10: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Duna de Saujil.

Adobe

Sabias que el adobe es una mezcla de arcilla, arena y paja, que se moldea en forma de ladrillo y es secada al aire. Para la conservación de este tipo de construcciones se recubren las paredes exteriores con una manta de barro mezclada con paja.

3.3 Ruta de los Seismiles

Desde Fiambalá parte la conocida Ruta de los Seismiles. Un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros por la Ruta Nacional 60, teniendo su fin en el paso fronterizo de San Francisco.

Su nombre se debe a que discurre próxima a montañas que superan los 6.000 metros de altura, convirtiéndola en la zona más alta del mundo después del Himalaya…para muchas personas es una ruta imprescindible.

Nosotros realizamos parte de su recorrido, alcanzando el Lago Cortaderas, a unos 100 km de Fiambalá y parando a comer en el Hotel Cortaderas. A lo largo de su recorrido pudimos apreciar guanacos y vicuñas, las especies que más fácilmente pueden verse en los Andes. También se atraviesan puntos de interés, como el Cañón del Indio, que recomendamos visitar y hacer un trekking por su angosto desfiladero o la preciosa Quebrada de las Angosturas.

Aunque nos habría encantado, no pudimos acercarnos a visitar el Balcón de Pissis, un volcán y laguna turquesa de gran belleza, ya que nos informaron de que no era recomendable con nuestra camper hacer el trayecto de 90 km por un ripio en mal estado (no obstante, si estas interesado, en Fiambalá se organizan excursiones).

Nota: Si te encuentras en Fiambalá y no tienes intención hacer la ruta de los seismiles, si que recomendamos igualmente acercarte al cañón del indio (no está lejos) y hacer un recorrido por sus entrañas, es una experiencia preciosa.

Os ponemos el track del trekking del Cañon del Indio.

Powered by Wikiloc

4. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa (Parte III: Salta – Jujuy)

 

Atrás dejábamos las dunas de Fiambalá y nos adentrábamos cada vez más en el Norte Argentino. Un escenario salpicado de ciudades vibrantes, paisajes multicolores y vestigios de culturas ancestrales.

4.1. Ciudad Sagrada de Quilmes

Si te interesa la cultura y la historia de los pueblos originarios, creemos que una visita obligada son las Ruinas de Quilmes, también conocidas como la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Tras alcanzar el acceso a la Ciudad Sagrada, nos preparamos para pasar la noche en una zona de acampada dotada de baños, con la única compañía de una pareja de trotamundos con los que intercambiamos unas pocas palabras. La noche fue oscura, con sonidos de tormentas lejanas que provenían de la inmensidad de los Andes y que a mi, sinceramente, me preocupaba, ya que a lo largo del viaje por el Norte argentino, habíamos visto con frecuencia que las carreteras desaparecían bajo el barro y el agua provenientes de fuertes avenidas. Así que no  pude evitar salir con la linterna para ver exactamente donde estábamos, si dentro de un cauce o en algún promontorio. El peque me acompañó en todo momento en nuestra exploración por la zona.

Ciudad Sagrada de Quilmes

A la mañana siguiente, tras desayunar nos dispusimos a conocer la Ciudad Sagrada, pasando en primer lugar por el Centro de Interpretación, que recomendamos sí o sí visitar y dedicarle el tiempo que se merecen a sus paneles explicativos.

Tras la visita al Centro de Interpretación accedemos a la Ciudad Sagrada, un portal al pasado del combativo Pueblo Quilmes. El acceso puedes hacerlo en compañía de guías, los cuales te dan una pequeña explicación gratis del complejo, pudiendo ampliar la información bajo un módico precio.

Recorrido por las Ruinas

A lo largo del recorrido por la ciudad iremos atravesando ruinas y elementos en buen estado de conservación, lo que nos permiten imaginar cómo era la vida cotidiana de sus habitantes y sus costumbres, así como la organización de la ciudad.

En seguida te das cuenta de la distribución defensiva de la antigua ciudad de Quilmes, constituyendo una autentica fortaleza, y no es para menos, pues los Quilmes se mantuvieron firmes en un primer momento a la invasión Inca, y aunque a un precio alto, consiguieron mantener su autonomía. Posteriormente también resistieron a los Españoles durante más de un siglo (Guerras Calchaquíes), hasta que fueron derrotados.

Copiando a la costumbre incaica, los conquistadores españoles castigaron a los pueblos resistentes con el desarraigo y los obligaron a instalarse a más de 1.000 kilómetros de distancia de su tierra ancestral, al sur de la ciudad de Buenos Aires, en un asentamiento franciscano de la «Santa Cruz de los Quilmes«, donde la población no alcanzó los 20.000 habitantes.

Para nosotros, visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes permite reflexionar sobre la historia de los lugares, rasgando sobre la superficialidad de un territorio con un importante pasado y un presente que lo obviaba o incluso lo ocultaba hasta hace bien poco. Sin duda, un lugar imperdible en la zona.

Si no se dispone de vehículo, o quieres ir más tranquilo, puedes contratar desde Cafayate una Excursión a las ruinas de Quilmes. También se puede ampliar la excursión y tener la oportunidad de visitar una bodega de la una comunidad indígena.

Cardón

Sabias que el cardón es cactus que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. A pesar de su belleza y su presencia milenaria en este territorio, actualmente está en serio peligró por la presencia de una oruga que llegó hace unas décadas con las nuevas variedades de vid.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 11: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Ciudad Sagrada de Quilmes.

4.2 Cafayate

Llegamos a Cafayate y lo primero que hacemos es un buscar un lugar donde comer, y lo encontramos: Bodega Nanni, una bodega familiar con restaurante. Nos pareció un lugar perfecto para disfrutar de buena comida y buen vino en un ambiente relajado.

Tras la comida, dedicamos la tarde a pasear por sus calles, visitar el Mercado de Artesanos y a sentarnos en la plaza mientras disfrutamos de un helado. La noche la pasamos viendo una peli en la camper.

En Cafayate es posible realizar un Free Tour, descubrir la riqueza vitivinícola de la zona o su plato estrella, realizar una Excursión a la Quebrada de las Conchas.

Aunque nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, unos de los atractivos turísticos de la zona es la conocida Quebrada de las Flechas, en la RN40.

> Quebrada de las Conchas

El siguiente día, tras un buen desayuno, lo dedicamos íntegramente a recorrer la Quebrada de las Conchas. Lo hicimos tranquilamente, disfrutando de cada lugar en los que hacíamos una parada, tanto, que no nos percatamos del paso del tiempo y la noche nos cayó encima. Paramos en una pequeña localidad llamada Alemania, donde buscamos una zona donde poder pernoctar entre el rio de la Conchas y el río Alemania.

Quebrada de las Conchas

El árido paisaje de la Quebrada de las Conchas no te dejará indiferente en sus aproximadamente 50 km de recorrido. Sus tonos rojizos y las extrañas formas que adquieren sus rocas talladas por el viento y el agua, convierten el lugar en un escenario mágico, que parece extraído de un sueño.

A lo largo del recorrido iremos parando por puntos de interés e incluso podremos realizar algún pequeño trekking. Si no dispones de mucho tiempo, los lugares más emblemáticos son:

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 12: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Anfiteatro.

Pero te recomendamos que te tomes el día entero para disfrutar de todo el entorno. Nosotros paramos en cada lugar de interés y realizamos varias rutas de senderismo, te ponemos el track de una de ellas: Sendero de los Estratos.

Powered by Wikiloc

4.3. Salta

Llegamos a Salta la linda, una de las ciudades más importantes del Norte de Argentina y que conserva una bonita arquitectura colonial.

Nosotros dedicamos un par de días a conocer la ciudad, paseando por las calles –Free Tour por Salta– , acudiendo a celebraciones, disfrutando de su gastronomía y visitando alguno de sus museos.

A lo largo de la ciudad podemos acercarnos y recorrer  los siguientes lugares de interés; Plaza 9 de Julio (ideal para relajarse y rodeada de lugares donde poder picar alguna cosa), Cabildo Histórico (bonito edificio histórico que alberga la historia colonial de la zona), Catedral de Salta (imponente edificio colonial), Museo Güemes (mueso sobre la independencia de Argentina),  Iglesia de San Francisco y el popular Teleférico de Salta.

Durante nuestra visita tuvimos la suerte de que se celebraba el 70 aniversario de la Peña Boliches Valderrama, así que pasamos una buena tarde/noche escuchando y bailando al son de la música. Ese día cenamos en el Patio de la Empanada, una placeta donde se localizan varios puestos muy sencillos con tradición en la elaboración de empanadas. Cenamos muy a gusto, a precios muy económicos y con buena comida.

Museo de Arqueología de Alta Montaña

Sin duda, un museo que debe ser visita obligada es el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en el que es posible conocer de primera mano la cultura prehispánica ligada a las altas cumbres de los Andes. Destaca la presencia de 3 momias de niños (la niña del rayo, el niño y la doncella) encontradas en la cima del Volcan Llullaillaco. Dichos niños fueron entregados a los dioses junto con numerosas ofrendas en la ceremonia incaica Capacocha.

Horarios
Martes a domingos de 11 a 19 horas. (último ingreso a las 18.30 horas).
Lunes: Cerrado.
Feriados y fechas especiales: Horarios a confirmar.

Capacocha

Sabias que en la ceremonia de la Capacocha (celebrada en el imperio Inca durante el mes de las cosechas) se elegían unos niños para ser ofrendados a los seres sagrados. El niño o la niña eran adormecidos con chicha de maiz y posteriormente se les dejaba en una fosa que se cerraba herméticamente… podéis imaginar el horror de los niños al despertarse.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 13: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Callejeando por Salta.

Otros Museos de la ciudad son:

Museo de la Vid y el Vino de Cafayate: Para conocer todo sobre la cultura y el cultivo del vino en la zona.

Museo de Antropología: Para conocer el pasado de la región desde los primeros poblamientos.

Conocer el Norte desde Salta

Salta es un buen lugar para tomarlo como punto de partida y conocer el Norte Argentino, si no dispones de tiempo para organizar el viaje o prefieres ir más relajado, existe la posibilidad de reservar un Tour de 7 días por Salta, Jujuy y Tucuman.

Otras Excursiones en la zona son:

 

4.4 Purmamarca

Seguimos ascendiendo en altitud a través de la ruta 9 hasta desviarnos por la carretera 52, a los pocos km visualizamos Purmamarca, un pueblo de la provincia de Jujuy ubicado a los pies del Cerro de los Siete Colores, una  majestuosa montaña multicolor que nos impresiona nada más verla.

Al llegar por la tarde los colores son muy bonitos, el Cerro de los 7 colores se puede observar desde cualquier rincón del pueblo. Desde el Mirador de los Poritos hay una vista frente al cerro (cobran una pequeña entrada).

Purmamarca nos parece un pueblo precioso, ese día hay mercado de artesanías en la plaza y nos encanta recorrerlo mientras la noche empieza a hacer acto de presencia. Pasar la noche en este lugar se nos antoja un regalo de los dioses.

Sin duda, recorrer el Paseo de los Colorados, de apenas 3 km entre la ida y la vuelta, es una actividad que recomendamos a todo el mundo, ya que se aprecian colores y tonalidades en cada paso que damos. La ruta se puede hacer a pie, en bici o en vehículo, así que no hay excusa.

Una de las actividades de Purmamarca más populares es hacer Senderismo nocturno contemplando el cielo estrellado de este precioso territorio.

Desde Purmamarca se organizan excursiones al bonito pueblo de Iruya, recorriendo sus valles de altura.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 14: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Paseo de los Colorados.

4.5 Tilcara

Seguimos ascendiendo por la ruta 9 hasta Tilcara, un pueblo con encanto situado a 2.500 msnm.

Nosotros dedicamos el día a recorrer el pueblo y descubrir sus murales, acercándonos a su plaza y visitando el mercadillo de artesanías, donde se pueden encontrar muchos productos y curiosidades. También recorremos el mercado, compramos algunos productos que nos hacen falta y nos encaminamos al restaurante el Quincho Parrilla, donde comimos muy bien con música en directo.

Si te gusta la historia no puedes dejar la oportunidad de acercarte a la fortaleza precolombina Pucará de Tilcara y visitar la Casa Lavalle.

Síguenos en Instagram

Si quieres información de primera mano sobre todo el viaje que realizamos por Sudamérica, no olvides seguirnos por Instagram en nuestra cuenta _VayaViajecito_ Muchas Gracias :)

4.6 Quebrada de las Señoritas – Uquia

Cerca de Tilcara, en la vecina población de Uquía, se encuentra la Quebrada de las Señoritas, un paraíso para los amantes de las mil y una tonalidades que adquieren las montañas en este territorio.

Para acceder a la Quebrada se ha de pagar una entrada, que incluye guía. La verdad es que la experiencia con el guía fue muy gratificante, pues explican muy bien todo lo relacionado con el lugar y además te lleva a sitios no tan frecuentados.

Hay como dos recorridos; uno corto, que es accesible para todo el mundo y otro más largo (3horas +-), con tramos un poco más complicados. Nosotros hicimos los dos, con nuestro hijo de 8 años y no tuvimos problema.

A nuestro parecer es un recorrido muy bonito que recomendamos si te encuentras por la zona. El vehículo se estaciona en el aparcamiento que hay al inicio del recorrido.

En la Quebrada de las Señoritas coincidimos con una pareja de argentinos (Andrés y Carolina) de la provincia de Buenos Aires con los que hicimos amistad. Como disponían de un vehículo todoterreno, nos invitaron a unirnos con ellos en nuestro siguiente destino, la Sierra del Hornacal.  Como os podéis imaginar no lo dudamos y dijimos que Sí! Posteriormente, al finalizar el viaje, nos volvimos a encontrar y nos dedicaron todo un día de su tiempo a enseñarnos los lugares de mayor interés de la capital argentina. Les esperamos en España!

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 15: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Quebrada de las Señoritas.

4.7 Sierra de Hornacal

A pocos kilómetros de la población de Humahuaca (aprox 25km) se encuentra un monumento natural de extraordinaria belleza, la Sierra de Hornacal, también conocida como Cerro de los 14 colores.

Para nosotros fue cumplir con uno de nuestros sueños viajeros en la zona y no podemos describir con palabras la belleza del lugar. Sin duda un imperdible del Norte Argentino para los amantes de la naturaleza y de la fotografía.

La pista de acceso es de puro ripio y aunque se encuentra en buenas condiciones, no deja de ascender superando los 4.200 msnm, por lo que siempre puedes visitar la Sierra de Hornacal a través de excursiones que ofrecen nada más entrar en Humahuaca o a través de internet.

El mejor momento para disfrutar este espectáculo es por la tarde, a partir de las 16h, cuando el sol da sobre las montañas y nos muestra todo su esplendor.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 16: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Serranía de Hornacal.

4.7 Humahuaca

El resto de la tarde y noche la dedicamos a recorrer Humahuaca, una población que nos recibió con un gran bullicio en las afueras, pero cuyo corazón es muy tranquilo (de hecho pasamos 2 noches en una de sus calles sin enterarnos de ningún ruido).

Humahuaca conserva un marcado carácter colonial, con bonitas calles empedradas y casas de adobe coronadas con tejas. Los lugares más interesantes son la Plaza 25 de mayo y su colindante Plaza Mariano Gómez, donde se ubican edificios tan importantes como la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, o Iglesia de San Francisco (a las 12h sale una imagen del santo desde lo alto de la iglesia).

En lo alto del cerro se encuentra un Monumento a los Héroes de la Independencia, al que se accede a través de una larga escalinata, pero que merece la pena por la vista que se obtiene de la ciudad.

Como en casi todas las poblaciones de la zona, puedes acercarte al Mercado Artesanal y comprar alguno de sus productos típicos. En la población se vende comida callejera a base de empanadas/crepes muy sabrosos.

Desde Salta es posible reservar Excursiones a Humahuaca y la Sierra de Hornacal.

4.8 Ruta Nacional 52 (la Cuesta del Lipan)

Otra ruta que es un regalo ante nuestros ojos y que te brinda un espectacular viaje por carretera, amplificando la sublimidad de las montañas que te envuelven.

A nosotros nos maravilló ascender por la RN52, y aunque algunos de sus tramos son un poco estrecho (sobre todo si viajas en Autocaravana o camper) con curvas pronunciadas y camiones a toda pastilla, para nosotros es un imprescindible, como tantos otros, de esta zona de Argentina.

4.9 Salinas Grandes

Las Salinas Grandes es un espacio natural y cultural ligado a las Comunidades Nativas de la zona desde tiempos inmemoriales. Situada en pleno altiplano y a más de 3400 metros de altitud, el paisaje de las Salinas es sencillamente precioso. A nosotros nos impresionó el espectacular manto blanco de sal que se extiende hasta donde te alcanza la vista, creando un ambiente mágico.

Creemos que si vas a visitar el Salar de Uyuni, puede ser prescindible, pero en cualquier caso, lo recomendamos si te encuentras por esta parte de Argentina.

Si prefieres visitar el salar con un tour organizado tienes que saber que la mayoría parten de Salta, aunque también se organizan algunas desde Purmamarca.  Os dejamos un par de enlaces con Excursiones a las Salinas Grandes desde Salta y Purmamarca.

Si viajas en vehículo propio tienes que saber que la visita se realiza con el vehículo acompañado de un guía de la comunidad.

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Foto 17: Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa: Salinas Grandes.

5. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa – RESUMEN DE LUGARES VISITADOS

Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa

Resumen de lugares vistos en nuestro Viaje a través del Norte Argentino.

  • Paso de los Libertadores: Cristo Redentor, Puente del Inca, Aconcagua.
  • Ruta nacional 7.
  • Uspallata: Cerro de los 7 colores.
  • Mendoza.
  • Ruta Nacional 149
  • Parque Provincial Ischigualasto.
  • Parque Nacional Talampaya
  • Ruta del Adobe (De Tinogasta a Fiambalá).
  • Ruta de los Seismiles.
  • Ciudad Sagrada Quilmes.
  • Cafayate.
  • Quebrada de las Conchas
  • Salta
  • Purmamarca
  • Tilcara
  • Quebrada de las Señoritas / Serranía del Hornacal.
  • Humahuaca.
  • Ruta Nacional 52 Cuesta del Lipán
  • Salinas Grandes.

Foto 5: Embarcadero Villa Mañihuales.

Foto 2: Cavernas del Mármol en el Lago General Carrera.

6. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa – DESIERTO DE ATACAMA

La visita del Norte Argentino fue una experiencia que nos encantó a toda la familia, con lugares preciosos, ciudades vibrantes y escenarios sacados de una película.

Tras visitar las Salinas Grandes, el norte argentino tocaba a su fin y pusimos rumbo a Chile, hacia el Paso de Jama. El Desierto de Atacama nos esperaba. Si quieres conocer un lugar único en la Tierra, no dejes de leer nuestro artículo Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura.

7. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa – MAPA de LUGARES

https://maps.app.goo.gl/xnoUSEQRmxSAL87x6

8. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa – ACTIVIDADES

Esperamos que te haya gustado el artículo Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa. Si es así, no dudes en compartirlo o suscribirte a nuestro canal. Si quieres más información puedes encontrarla en nuestro canal de Instagram @_vayaviajecito_

Una buena forma de optimizar tu viaje al Norte Argentino es contratar algunas actividades antes de tu viaje, de esta forma evitas dedicar tiempo una vez allí y además te aseguras tener plaza. A continuación te ponemos algunas de las actividades más populares del lugar. Todas ellas se contratan a través de Civitatis, lo que te da una garantía de calidad y pueden cancelarse sin coste.

Norte Argentino Actividades

El mantenimiento de la web sin publicidad tiene un coste anual que asumimos encantados, porque creemos que nuestro blog ayuda a las personas a inspirarse y organizar su propio viaje, pero si consideras que te hemos ayudado, siempre puedes apoyarnos con el mantenimiento de la web reservando actividades o productos con nuestros enlaces. A ti no te va a costar nada extra (la mayoría tienen descuentos) y a nosotros nos da una pequeña comisión por tu reserva. Muchas gracias.

9. Viaje a través del Norte Argentino: AUTOCARAVANA O CAMPER

Viajar en Autocaravana o Camper a través del Norte Argentino es una experiencia recomendable para todo el mundo. Para nosotros ha supuesto volver a conectar con la naturaleza y las personas que habitan en estos lugares.

La flexibilidad que te aporta esta forma de viajar nos ha permitido alargar el día en aquellas zonas que más nos han gustado, pasando noches en lugares únicos…No hemos tenido ningún problema y todo ha fluido.

Puedes encontrar más información en las stories de nuestra cuenta de Instagram _vayaviajecito_.

10. Viaje a través del Norte Argentino: Ruta Completa 

Puedes encontrar más información en las stories de nuestra cuenta de Instagram _vayaviajecito_.

Si te ha gustado el artículo no dejes de compartirlo y darle un me gusta (nos ayuda mucho). Y si tienes cualquier dudaescríbenos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post.

 

Pulsa y Únete

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Viaja con Internet con HolaFly. 5% descuento con código Vayaviajecito
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)