El Desierto de Atacama es el lugar no polar más árido de la Tierra. Sueño viajero de Marian, no dudamos en acercarnos durante nuestro viaje por Sudamérica y tengo que decir, que tras visitarlo, todos nos hicimos «Atacama Lovers». En Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura, te contamos Qué Ver y Hacer en el Desierto de Atacama, para que descubras la magia de este fascinante lugar.

Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

Foto nº1: Desierto de Atacama: Valle de la Luna

Contenidos ocultar

 

DESIERTO DE ATACAMA: GUÍA COMPLETA PARA TU AVENTURA

 

1. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > BREVE HISTORIA DEL DESIERTO DE ATACAMA

 

> Primeros Pobladores en Atacama

Se considera que los primeros habitantes de la región de Atacama llegaron hace más de 12.000 años, atraídos por la riqueza mineral de la zona. No es de extrañar que la mina más antigua del continente americano (mina de oxido de hierro) se encuentre precisamente aquí, en la comuna de Taltal.

Posteriormente se desarrolló en la zona la cultura chinchorro, que destacaba del resto de grupos de cazadores recolectores por sus ritos funerarios, ya que fueron los primeros en momificar artificialmente a sus muertos.

Sabias que...

…las momias chinchorro ya aparecieron desde el 7.000 a.C. y que por tanto, son mucho más antiguas que las momias egipcias.

> Llegada de los Incas

Con la llegada de los Incas, la zona pasó a formar parte del Collasuyo y siguió basando su economía en los recursos mineros. El trato que recibieron de los Incas dependería de si se habían resistido a su dominación o no, ya que estos sumían a un duro yugo a los pueblos que ofrecían resistencia.

> Llegada de los Españoles

Posteriormente llegaron los Españoles y denominaron a la zona como «despoblado de Atacama» dada la escasa población que había en la región. Únicamente tuvo un interés para ellos por la presencia de salitre, ya que era uno de los ingredientes con los que se fabricaba la pólvora.

Sabias que...

…el desierto de Atacama se formó hace 3 millones de años, siendo en su pasado un lecho marino, lo que explica la gran cantidad de salitre en la zona.

> La Independencia

Tras la independencia, la zona estuvo en disputa entre las republicas emergentes, pasando finalmente a constituir territorio boliviano. Si bien, los Tratados firmados no evitaron que continuaran las disputas y finalmente en 1879 se inicio la denominada Guerra del Pacifico, que enfrentó por un lado a la alianza suscrita entre Perú y Bolivia contra Chile. En 1884 finalizó la guerra con la victoria de Chile y este territorio pasó a manos chilenas.

> Actualidad

En la actualidad, el desierto de Atacama se ha convertido en una importante área turística, recibiendo a miles de visitantes cada año. La zona ofrece una amplia gama de actividades y atracciones turísticas, incluyendo senderismo y visitas a sitios históricos.

Las comunidades indígenas han pasado a gestionar los diferentes lugares de interés, cobrando una entrada por ello.

Durante nuestro paso por Atacama nos llamó la tención de que a pesar de estar 7 días en la zona, no conocimos a ningún atacameño, todas las personas con las que hablamos en los negocios o actividades eran inmigrantes, en su mayoría bolivianos.

2. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > CÓMO LLEGAR al DESIERTO DE ATACAMA

 

El Desierto de Atacama es un lugar turístico internacional y son muchos los visitantes que recibe al cabo del año. La forma más común de visitarla es en avión o con vehículo propio.

Si visitas Atacama en avión, lo más normal es volar hasta Santiago de Chile y desde allí tomar otro vuelo hasta Calama, la ciudad con aeropuerto más cercana a San Pedro de Atacama. Si lo prefieres puedes optar por desplazarte desde Santiago de Chile a San Pedro de Atacama en autobús directo, pero supone un mínimo de 20 horas de viaje.

De lunes a viernes salen unos 15 vuelos diarios de menos de 2 h de duración que conectan Santiago con Calama. Los fines de semana la frecuencia baja.

Una vez en Calama hay unos 100 km de distancia hasta San Pedro de Atacama que pueden realizarse a través de un transfer o bien en autobús, mucho más económico. En este último caso hay que desplazarse desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Calama.

Si no quieres perder tiempo puedes optar por una empresa que te traslada directamente del aeropuerto a San Pedro de Atacama.

Si vienes como hicimos nosotros con vehículo propio lo tendrás más fácil para recorrer la zona, ya que podrás realizar la mayoría de las visitas con tu propio coche. Tenemos escrito un artículo sobre como embarcar tu Autocaravana o Camper desde Europa a Sudamérica, si te interesa, no dejes de leer este artículo.

Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

Foto nº2: Desierto de Atacama: Acercándonos a San Pedro de Atacama

Seguro de Viaje

El Seguro de Viaje es un imprescindible que no puede faltar.

A lo largo de nuestro viaje por Sudamérica hemos hecho uso de él en 5 ocasiones y siempre nos ha respondido y facilitado todo lo que necesitábamos.

A continuación te facilitamos las dos compañías con las que funcionamos, ambas son expertas en seguros de viajes y te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

MONDO

Si tienes pensado un viaje de larga estancia pero no sabes cuanto tiempo, os recomendamos Mondo Larga Estancia, que te permite renovar como y cuando quieras. Contrátalo con un 5% de descuento.

Si por el contrario sabes cuando empieza y acaba el viaje, os recomendamos Mondo Temporal, donde podrás personalizarlo a las características de tu viaje incorporando coberturas adicionales o bien ajustando los límites de las coberturas. Contrátalo con un 5% de descuento.

IATI

Si no tenéis pensado muy bien los países que vais a visitar ni la duración del viaje. Si vais a hacer trekking por encima de los 5400 metros o buceo hasta 40 mts de profundidad, os recomendamos IATI Mochilero. Contrata tu SEGURO con 5% de descuento.

Otra póliza recomendada para un viaje internacional de larga duración es IATI Grandes Viajeros. Con un pequeño suplemento puedes ampliar cobertura en buceo y grandes trekkings. Contrata tu SEGURO con 5% de descuento.

3. Cuándo Visitar el Desierto de Atacama

 

Gracias al clima de la zona, Atacama es un destino para todo el año, pero si buscas ahorrar dinero, la mejor época es de abril a septiembre.

Tanto el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) como el último (octubre, noviembre y diciembre) están considerados temporada alta, y  los precios de los alojamientos, las actividades turísticas y los vuelos son más elevados. Las temperaturas oscilan entre los 13 ºC y los 25 ºC, con máximas de 32 ºC.

En cambio, de abril a septiembre, la temporada baja, los precios son mucho más asequibles. La temperatura oscila entre los 9 ºC y los 25ºC.

Por lo tanto, si tienes flexibilidad en tus fechas no dudes en viajar durante la temporada baja.

4. Cuántos Días necesito para Visitar el Desierto de Atacama

 

Los días necesarios para conocer el Desierto de Atacama van a depender de los intereses que tengamos y por supuesto, del presupuesto, ya que esta zona no es precisamente económica.

Si únicamente quieres conocer los lugares más emblemáticos del desierto (Valle de la Luna, Valle de la Muerte, las lagunas altiplánicas o los Geisers del Tatio), con 3 días enteros bien organizados, puedes llevarte una buena impresión del lugar. No obstante, si además quieres aventurarte por sus alrededores, te recomendamos un mínimo de 5 días.

Hay que tener en cuenta que desde San Pedro de Atacama se organizan excursiones al Salar de Uyuni y Lagunas altiplánicas de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en Bolivia, únicamente para esta excursión se necesitan 4 días.

5. Qué Ropa llevar al Desierto de Atacama

 

La ropa que lleves al desierto de Atacama dependerá de la época del año en la que viajes y de las actividades que vayas a realizar. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que debes tener en cuenta:

  • La ropa debe ser cómoda y transpirable durante el día ya que suele hacer mucho calor. Además seria ideal que llevaras una camiseta de manga larga fina con protección solar.
  • Durante la noche la temperatura puede bajar de manera importante, sobre todo en invierno, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo.
  • Si además tienes previsto visitar los Geiseres del Tatio o algunas lagunas altiplánicas o incluso hacer la excursión al Salar de Uyuni y lagunas de la Reserva Andina, te recomendamos que lleves ropa de abrigo, tanto para dormir como para las actividades que hagas por la noche o madrugada, donde las temperaturas pueden estar bajo cero. No olvides gorro, braga de cuello y guantes.
  • En caso de querer bañarte en las aguas termales, el bañador, la toalla y unas sandalias es más que necesario.
  • El calzado ha de ser cómodo y adecuado para el terreno, unas buenas zapatillas de trekking serian perfectas.
  • Unas gafas de sol y protector solar son básicos.

6. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > DATOS ÚTILES

 

Por nuestra experiencia después de haber estado durante 7 días recorriendo la zona, te recomendamos que:

  • Lleves dinero en efectivo, ya que no hay muchos cajeros automáticos en el pueblo. Todos los cajeros están en las proximidades de la Plaza de Armas.
  • Si vas a cambiar moneda, el pueblo cuenta con muchas casas de cambio entre la calle Toconao con Caracoles, pero no te dan el mejor cambio, si pasas por Santiago o Calama ya sabes que puedes hacer además de visitarlas.
  • Solo hay una Gasolinera en el pueblo y alrededores, antes de cualquier excursión te recomendamos llenar el depósito.

7. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

 

El desierto de Atacama es un lugar único en el mundo. Su aridez extrema lo ha convertido en un lugar ideal para el estudio de la vida en condiciones extremas, ya que se han encontrado organismos capaces de sobrevivir en condiciones de sequía extrema, altas temperaturas y radiaciones solares intensas.

La aridez del lugar es debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, que actúa como una barrera natural que impide la entrada de nubes provenientes del este.

El desierto de Atacama también es un lugar ideal para la observación de estrellas y planetas dada la ausencia de nubes y la baja humedad atmosférica.

Sabias que...

… un estudio reciente ha revelado que cuando los primeros pobladores  llegaron a la zona, el desierto de Atacama era una zona pantanosa con abundante presencia de agua.

Que hacer en el Desierto de Atacama

Foto nº3: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura – Salar de Atacama

8. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > SAN PEDRO DE ATACAMA

 

Sin duda, el Desierto de Atacama es un lugar mágico con cientos de posibilidades y es que, para Marian, enamorada de los desiertos, este lugar era un sueño viajero desde hacia mucho mucho tiempo.

Te proponemos los siguientes planes para realizar en Atacama:

Atacama Actividades

El mantenimiento de la web sin publicidad tiene un coste anual que asumimos encantados, porque nos gusta escribir nuestras aventuras y creemos que nuestro blog ayuda a las personas a inspirarse y organizar su propio viaje, pero si consideras que te hemos ayudado, siempre puedes apoyarnos con el mantenimiento reservando actividades o productos con nuestros enlaces. A ti no te va a costar nada extra (la mayoría tienen descuentos) y a nosotros nos da una pequeña comisión por tu reserva. Muchas gracias.

> Visitar la ciudad de San Pedro de Atacama

El día que llegamos a San Pedro de Atacama, la noche ya estaba cayendo. Habíamos dedicado todo el día a recorrer la distancia existente entre Jama (Argentina) y la localidad chilena.

Carretera 27 (cruzando los Andes)

La carretera 27, que desciende desde el Paso de Jama (a 4.150 metros de altitud) y discurre por el corazón de la Reserva Nacional los Flamencos, nos cautivó a todos. El paisaje era simplemente espectacular, con impresionantes volcanes y lagunas altiplánicas. Nos maravillamos ante las vistas del volcán Licancabur, el salar de Loyoques y la pacana Caldera.

Sin embargo, un aviso que nos dio una carabinera en la frontera nos hizo que no pudiéramos disfrutar del lugar todo lo que quisimos. La agente nos alertó de que estaban realizándose asaltos en la carretera por bandas que cruzaban la frontera desde Bolivia. Nos aconsejó que no hiciéramos ninguna parada. También nos señaló que había nevado pero que en las horas que bajábamos no pensaban que hubiera hielo en el firme. Aun así y a pesar de los 4 ºC que hacían, no pudimos evitar hacer más de un alto ante el impresionante paisaje que se abría ante nuestros ojos (que otra cosa podíamos hacer ante la belleza del lugar).

Volcanes y Salares

Nos detuvimos para admirar el volcán Licancabur, que se encontraba completamente nevado con una masa de nubes circundándolo. También hicimos paradas para tomar fotografías de las lagunas, los salares (como el de Tara o el de Pujsa) o contemplar la fauna del altiplano, como vicuñas, llamas y flamencos. Si tenemos que resumirlo en una palabra es… Espectacular.

Finalmente, llegamos a San Pedro de Atacama al anochecer. Estábamos cansados, pero felices por haber vivido una experiencia inolvidable. Aún así no pudimos evitar tener una charla muy agradable con 2 parejas de furgoneteros de Uruguay. Eran unos jubilados que estaban recorriendo el Desierto de Atacama y nos dieron muy buenos consejos. Tuvimos un final de día perfecto.

Que hacer en el Desierto de Atacama

Foto nº4: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura –  Salar de Loyoques

CAMPER O MOTORHOME en Atacama

Llenar el depósito de agua en Atacama de manera gratuita es misión imposible. En ningún sitio nos permitieron conectar la manguera, así que recurrimos a comprar garrafas de agua de 20 litros en los locales de venta de comida (2500 Pesos cada una). También al principio, los bomberos nos llenaron una garrafa, pero nos comentaron que no es lo habitual y solo podían llenar una. Además no solían estar en el Parque de Bomberos.

San Pedro de Atacama

La población de San Pedro de Atacama es pequeña, y en una mañana o una tarde se puede recorrer tranquilamente. La ciudad no tiene grandes monumentos o atractivos que ver, pero el entramado de sus calles de tierra o empedradas, sus pequeñas casas de adobe y el entorno donde se ubican le confieren un atractivo único.

Plaza de Armas e Iglesia de San Pedro de Atacama

Sin duda los lugares que recomendamos en tu visita al pueblo de San Pedro de Atacama son la Plaza de Armas, que es la plaza principal del pueblo y en dónde podrás acercarte a conocer la bonita y sencilla Iglesia de San Pedro de Atacama, una construcción colonial del Siglo XVII.

Mercado Artesanal de San Pedro de Atacama

Una vez hayas disfrutado de la tranquilidad de este lugar, te recomendamos que te acerques al Mercado Artesanal, hay una puerta de entrada que nace en la misma plaza. El Mercado Artesanal es ideal si estas buscando artesanías locales (aunque creemos que cada vez llegan más productos de China por lo que no dejes de preguntar si quieres algo auténtico).

Museos San Pedro de Atacama

Si dispones de tiempo no dejes de visitar los museos de la población:

  • Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige: Alberga una colección de artefactos arqueológicos de la cultura atacameña, que habitó la región desde hace miles de años.
  • Museo del Meteorito: Si te interesa lo cósmico, este es tu museo ya que alberga una colección de meteoritos encontrados en la región. Abre a partir de las 18h.

Fundación de San Pedro de Atacama

Sabias que San Pedro de Atacama fue fundada por los españoles en el siglo XVI y que se encuentra ubicado en el desierto más árido del mundo.

San Pedro de Atacama - Desierto de Atacama

Foto nº5: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura –Iglesia de San Pedro de Atacama

9. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > ALREDEDORES SAN PEDRO DE ATACAMA

 

> Visitar el Valle de la Luna

Cuando visitamos San Pedro de Atacama, en la oficina de turismo nos dijeron que el Valle de la Luna se puede visitar en una mañana o una tarde. Decidimos seguir su consejo y, tras visitar el pueblo y comer, acudir al Valle de la Luna.

Sin embargo, después de nuestra experiencia, creemos que es un error. El Valle de la Luna es un lugar tan grande y diverso que merece la pena dedicarle todo un día.

En una sola mañana o tarde, apenas tendrás tiempo de ver los principales atractivos del valle, como las dunas de arena, la Cordillera de la Sal o el mirador de Achaches. Además, no tendrás tiempo de parar a contemplar los lugares más bonitos del lugar con la tranquilidad que se merecen, ya que seguro que no querrás perderte la puesta de sol desde el mirador Piedra del Coyote (que también te entra en la entrada).

Por eso, te recomendamos que si quieres disfrutar al máximo de tu visita al Valle de la Luna, te reserves un día completo. Así, podrás realizar todos los senderos que te interesen, parar a contemplar los lugares más bonitos y disfrutar de la tranquilidad de este lugar único, acabando el día en el mirador Piedra del Coyote para ver el atardecer.

Horarios Valle de la Luna

De Septiembre a Marzo
Horario ingreso sitio Valle de la luna
Bicicletas de 09:00 a 11:00 hrs.
Personas motorizadas de 09:00 a 17:00 horas (no pueden ingresar personas caminando).

Horario Ingreso sector Ckari (Mirador Piedra del Coyote)
10:30 a 19:30 hrs

De Abril a Agosto
Horario ingreso sitio Valle de la luna
Bicicletas de 08:00 a 11:00 hrs.
personas motorizadas de 08:00 a 16:00 horas (no pueden ingresar personas caminando).

Horario Ingreso sector Ckari (Mirador Piedra del Coyote)
10:30 a 18:00 hrs

Reserva Valle de la Luna

La reserva para visitar el valle de la Luna ha de realizarse a través de Internet a través de la página web Valle de la Luna. Cuando fuimos nosotros también se podía comprar la entrada en una maquina en el Centro de Visitantes, pero si quieres ahorrar tiempo y colas, mejor si lo hacer a través de internet..

Valle de la Luna desde el Aire

Si quieres visitar el Valle de la Luna desde el aire, puedes hacerlo. Échale un ojo a este enlace Paseo en Globo por San Pedro de Atacama.

Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

Foto nº6: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura -Valle de la Luna

Valle de la Luna (Nuestra Experiencia)

Te contamos nuestra experiencia visitando el Valle de la Luna. Lo primero de todo es desaconsejarte que lo hagas con bicicleta. En San Pedro de Atacama alquilan bicicletas para este fin, pero te decimos que es muy duro, sobre todo por el extremado calor de la zona.

Tras pasar por el Centro de interpretación y comprar las entradas, nos dirigimos con el vehículo a nuestro primer lugar de interés.

Primera Parada Duna Grande (Mirador 1 y 2)

Tras dejar la Camper en el aparcamiento, nos encaminamos hacia los dos miradores que hay en el recorrido. En primer lugar fuimos al más alejado (Mirador 1), situado en una cresta rocosa que ofrece una vista panorámica de todo el valle. Es un sendero atractivola vista desde el mirador es sencillamente preciosa. Hubiéramos estado más tiempo pero no podíamos.

Al final del recorrido hay un segundo mirador (aunque está más cerca del aparcamiento) a la Duna Grande. Nos dimos cuenta de que muchos visitantes tan solo se acercaban a este mirador, no yendo al Mirador 1, sin duda un error. De hecho, para nosotros si solo se pudiera visitar uno, este seria el Mirador 1 (imagen típica del Valle de la Luna).

Sendero Mirador Achaches

Otro sendero popular que no pudimos realizar por falta de tiempo. Es un recorrido de poco más de 7 kilómetros, que recomendamos hacerlo.

Mina Victoria

Desde el aparcamiento se inicia un sendero que no llega a dos kilómetros a lo que antaño fue una antigua mina de sal. Nosotros lo hicimos y nos gustó, aunque si no dispones de tiempo puede ser prescindible, a no ser que te guste la historia yo arqueología.

La mina fue fundada en 1935 por la Compañía Salinera de Chile y operó durante más de 40 años. Durante ese tiempo, la mina produjo grandes cantidades de sal, que se utilizaba principalmente para la industria de la construcción y la producción de alimentos.

En la actualidad, la mina está abandonada, pero aún se pueden ver los restos de las instalaciones mineras, como las chimeneas, los hornos y los pozos de extracción. Estos restos ofrecen un testimonio de la importancia de la minería en el Valle de la Luna.

Las Tres Marias

Las Tres Marías son un trío de formaciones rocosas ubicadas en el Valle de la Luna. Desde el aparcamiento se accede a través de un sendero de unos 2 km de longitud

Las formaciones se llaman así por su parecido con tres mujeres de espaldas. La más grande, llamada La Madre, tiene una altura de unos 100 metros. Las otras dos, llamadas La Hija y La Abuela, son más pequeñas.

Las Tres Marías son el resultado de la erosión del viento y el agua durante millones de años. El viento ha esculpido las formaciones en su forma actual, dándoles un aspecto misterioso y enigmático.

Valle de Marte

Si viajas al Desierto de Atacama tienes que saber que después de la pandemia del COVID se decidió cerrar el acceso al valle de Marte…una pena.

> Acercarse al Mirador Piedra del Coyote

En la entrada que se adquiere para visitar el Valle de la Luna entra el acceso al Mirador Piedra del Coyote, ideal si quieres ver el atardecer sobre el Valle.

El mirador es uno de los puntos más populares del Valle de la Luna y ofrece unas vistas panorámicas que son realmente impresionantes. Aunque para gustos colores, el peque de la casa se pasó todo el atardecer leyendo el libro 5º de la saga de Harry Potter :).

A lo largo de la carretera que va de San Pedro al mirador Piedra del Coyote hay diferentes miradores gratuitos del valle de la Luna, por lo que si no quieres gastarte dinero puedes hacer uso de ellos, eso sí, llega temprano porque suelen llenarse y es difícil encontrar huevo para el vehículo.

Mirador Piedra del Coyote - Atacama

Foto nº7: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura –  Mirador Piedra del Coyote

La piedra del Coyote

Sabias que la piedra del Coyote es una formación rocosa de color blanco que se encuentra en la cima de una colina. La piedra tiene forma de un coyote, de ahí su nombre.

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

> Visitar la Laguna Cejar

El segundo día, nada más desayunar, lo dedicamos a llevar la ropa sucia a la lavanderia y tras comprar algunos víveres, pusimos rumbo a la Laguna Cejar. Se encuentra a 28 km de San Pedro, por una carretera de tierra en buenas condiciones.

Laguna Cejar

Una vez dejamos el vehículo en el aparcamiento, accedemos a las lagunas a través de unas pasarelas de madera pasando en primer lugar por la laguna Cejar, donde no está permitido el baño y únicamente puedes tomarte algunas fotos.

Laguna de Piedra

En el mismo recinto que la laguna Cejar se encuentra la laguna de Piedra, en donde si que está permitido el baño.  Actualmente únicamente puedes disfrutar del baño durante 1 h, aunque cuando fuimos nosotros no lo controlaron mucho, me imagino que porque no era temporada alta y había menos turistas.

El gran atractivo de la laguna es que dado el alto contenido de sales, flotas sin ningún esfuerzo en sus aguas.

Tras el baño, puedes pegarte una ducha y cambiarte la ropa en unos vestuarios que se encuentran a escasos metros del aparcamiento.

En nuestra visita a la laguna conocimos una pareja Uruguaya muy agradable con la que hicimos amistad y con la estuvimos charlando mucho tiempo. Posteriormente cuando nuestro viaje finalizaba y pasamos por Montevideo, nos invitaron a un asado (el mejor que hemos comido).

La laguna Cejar es una experiencia que recomendamos, ya que se encuentra en un entorno muy bonito, en medio del Salar de Atacama y con el escenario de fondo de los impresionantes volcanes. 

Ojos del Salar

Después de visitar la Laguna Cejar nos acercamos a conocer los Ojos del Salar, pero pensamos que no merece la pena, salvo que puedas verlo desde el aire, por lo que decidimos dar media vuelta y ahorrarnos unos dineros,  y es que aquí todo se paga y no es para nada económico.

Si no dispones de vehículo propio y deseas visitar la zona, te recomendamos la Excursión a la laguna Cejar, Tebenquiche y los Ojos del Salar.

Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

Foto nº8: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura – Laguna de Piedra

> Visitar el Magic Bus

Una de las experiencias que más nos gustó en el desierto de Atacama fue visitar el Magic Bus y hacer noche allí. Te aseguramos que merece la pena, simplemente por el paisaje que se disfruta por el camino.

Os ponemos el enlace de un Excursión a la Cordillera de la Sal, un bonito paisaje que incluye la visita al Magic Bus, por si no dispusieras de medio de transporte o preferís visitar la zona con guía.

La historia del Magic Bus

El Magic Bus fue abandonado en el Valle de la Luna en la década de 1960. Se cree que era un autobús escolar que fue utilizado por hippies que viajaban por el continente americano. El autobús se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes del turismo alternativo y la cultura hippie.

Nosotros salimos a media tarde, ya que íbamos con un poco de preocupación pues nos habían avisado que era muy difícil encontrarlo y muy fácil perderse. Lo cierto es que nosotros llegamos a la primera y no creemos que fuera difícil acceder a él. En todo momento seguimos las indicaciones de la aplicación maps.me.

El camino hasta Magic Bus

Para llegar hay que tomar la carretera que va de San Pedro de Atacama a Calama y coger un desvío a mano izquierda que indica Laguna escondida Baltinache.

A partir del desvío la carretera se convierte en un pista de tierra en mal estado, pero con tranquilidad se puede ir sin problemas. Poco a poco nos adentramos en el desierto y se pueden ver formaciones rocosas muy bonitas. El paisaje es sencillamente Brutal.

Cuando apenas nos quedan unos kilómetros vemos unos carteles que prohíben el paso de vehículos -pensamos que por un gasoducto- y nos llama la atención (ya que nadie dice nada en sus publicaciones sobre esta prohibición). Paramos, pensamos si dar media vuelta y de repente, vemos aparecer una combi de una empresa de turismo que va repleta de turistas y que haciendo caso omiso a los carteles, continua circulando adentrándose en el desierto. Con el lema, a donde fueres haz lo que vieres, arrancamos y nos ponemos otra vez en marcha. Magic Bus nos espera.

Cuando llegamos se estaban marchando los últimos turistas que iban con tour guiado y nos quedamos completamente solos, salvo por otro viajero que llegó con los últimos rayos del Sol y aparcó su camper a unos 100 metros de nosotros.

Observación de Estrellas

La noche la pasamos haciendo fotos nocturnas muy divertidas y observando las estrellas, os aseguramos que las sensaciones que se tienen al encontrarte en medio del desierto no tiene precio. Si no disponéis de vehículo propio o simplemente no os apetece aventuraros solos en el desierto a altas horas de la noche, podéis optar por realizar una Observación de Estrellas en el desierto de Atacama con guía.

El autobús está situado en medio de un valle árido y rodeado de formaciones rocosas, lo que le confiere un paisaje mágico.

La vuelta a San Pedro de Atacama

Al día siguiente, llegaron muy temprano Tours con turistas, pero en menos de media hora desaparecieron y nos volvimos a quedar solos, por lo que aprovechamos para sacarnos buenas fotos con el autobús.

Finalmente pensamos que ya era hora de marcharnos y tras sopesarlo, decidimos aventurarnos por otro camino para regresar a San Pedro de Atacama. La decisión la tomamos porque esta ruta se adentraba más por el Valle de la Luna y nos pareció una buena forma de despedirnos de este lugar. Fue una vuelta inolvidable, con tramos donde el firme no estaba en buenas condiciones y nos hizo cuestionarnos si habíamos tomado la decisión correcta. Lo mejor de todo fue disfrutar de la belleza del desierto de Atacama desde otra perspectiva, desde sus arterias. Por cierto, ese día fue mi cumpleaños y mi regalo fue el mismo desierto :).

Os ponemos los tracks del camino que hicimos para llegar desde San Pedro y regresar de nuevo.

Magic Bus Desierto de Atacama

Foto nº9: Que ver y hacer en el desierto de Atacama: Magic Bus

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

10. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > Otros LUGARES IMPERDIBLES de la Zona

 

> Visitar Piedras Rojas (Salar de Talar)

En los confines del Desierto de Atacama, se esconde un paisaje de una belleza sin igual, las piedras rojas, un lugar que parece sacado de un sueño. Las piedras rojas se encuentran a apenas unos kilómetros de las preciosas lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques, y según nuestra experiencia, recomendamos visitarlas sí o sí.

El día que dedicamos a visitar las Piedras Rojas y las lagunas altiplánicas nos levantamos muy temprano y tras desayunar nos pusimos en seguida en marcha

Reservas y Check-in

Las piedras rojas se encuentran a unos 160 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Es importante tener en cuenta que únicamente se pueden comprar las entradas vía online (solo aceptan Visa) y que es obligatorio hacer el Check-in en un puesto que se encuentra en la población de Socaire, no muy lejos de los lugares de interés (te entregan un papel con las entradas) . Ojo…Si no compras las entradas vía online y haces el chek-in, no te permiten acceder a las Piedras Rojas y lagunas altiplánicas.

Las Piedras Rojas

Las piedras rojas se encuentran en el salar de Aguas Calientes o Talar, una zona de gran belleza natural. En los alrededores de las piedras, se pueden encontrar otras formaciones rocosas, lagunas y salares. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas de color rojizo, que contrastan con el azul del cielo y el blanco de la nieve de los Andes.

El color rojo de las piedras se debe a la oxidación del hierro presente en ellas. Este proceso se produce por la acción de los rayos ultravioleta del sol y la humedad de la atmósfera.

La visita a las piedras rojas fue una bonita experiencia para todos. El contraste de colores y la tranquilidad del lugar crean una atmósfera mágica. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Si no disponéis de vehículo o simplemente preferís ir más relajados, podéis visitar las piedras rojas y las lagunas altiplánicas con una Excursión guiada.

Que ver en Atacama

Foto nº10: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura: Piedras Rojas

> Visitar las lagunas Miscanti y Miñiques

Después de visitar las Piedras Rojas y comer, pusimos rumbo a las lagunas altiplánicas.  Tenemos que decir que ambas lagunas nos parecieron preciosas y nos encantó visitarlas.

Las lagunas Miscanti y Miñiques

Las lagunas Miscanti y Miñiques son dos lagunas altiplánicas ubicadas en la Reserva Nacional Los Flamencos, en el desierto de Atacama, Chile. Se encuentran a una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar, y están rodeadas por los volcanes Miscanti y Miñiques, que les dan su nombre.

Las lagunas son de origen glaciar, y su agua es de un color azul turquesa intenso, que contrasta con el blanco de la nieve de los volcanes y el marrón de la pampa. En sus orillas se pueden ver flamencos chilenos, parinas grandes, patos juarjual y otras aves acuáticas.

Lagunas Glaciares

Las lagunas de origen glaciar son aquellas que se forman por la acción de los glaciares en las altas montañas. Se pueden formar de dos maneras:

  • Por la acción excavadora de la lengua glaciar: El glaciar va erosionando la roca a su paso, formando una depresión que se puede llenar de agua.
  • Por la obstrucción de las aguas que provocan los depósitos de las morrenas: Las morrenas son acumulaciones de rocas y tierra que arrastra el glaciar. Cuando estas morrenas se acumulan en un valle, pueden bloquear el curso de un río o arroyo, formando una laguna.

Sin duda, creemos que la visita de estas lagunas es un imprescindible de Atacama, la imagen de ambas es preciosa y el silencio que se respira en este lugar es absoluto. Sólo se escucha el viento que sopla en la pampa y el canto de los pájaros.

Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

Foto nº11: Que ver y hacer en el desierto de Atacama: Laguna Miñiques

De primera mano

En general, creemos que los precios de las entradas a los lugares de interés del Desierto de Atacama no están a la altura de la calidad de los servicios y del personal que los atiende. Sin embargo fue durante nuestra visita a las lagunas cuando vivimos las dos situaciones más rocambolescas.

Trato del Personal

Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran delimitadas por unas piedras, y se advierte a los visitantes que no se puede traspasar ese límite. Nos parece correcto que se establezcan estas normas para proteger el entorno natural.

Sin embargo, vimos una escena muy desagradable cuando un grupo de turistas norteamericanos atravesaron la línea para hacerse una foto. Enseguida apareció personal del complejo turístico, que los expulsó del lugar a gritos y de malas maneras. El fondo del asunto es correcto, pero las formas eran totalmente inadecuadas (solo les faltó empujarles o agarrarles de la solapa).

El personal del complejo debería haber abordado la situación con calma y educación. Bastaba con decirles a los turistas que habían incumplido las normas y que debían acompañarlos a la salida. La actitud agresiva del personal solo sirvió para asustar a los visitantes y crear un ambiente desagradable.

Creemos que es importante respetar las normas de los lugares que visitamos, pero también es importante que el personal de los complejos turísticos se comporte de manera profesional y respetuosa.

El misterio de la Mochila Perdida

Como consecuencia del incidente anterior, olvidamos una mochila en un punto de observación de la laguna Miscanti. Cuando ya estábamos regresando a San Pedro, nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado la mochila y rápidamente nos pusimos en contacto vía email con la comunidad que gestiona las lagunas.

Es importante destacar que éramos los únicos visitantes de la laguna, junto con el grupo de norteamericanos que expulsaron del lugar y que además no entró nadie mas al complejo porque ya se había cerrado. Por lo tanto, era imposible que alguien ajeno a nosotros hubiera podido coger la mochila.

Esa misma noche les enviamos un correo electrónico con una foto que demostraba la ubicación exacta de la mochila. A la mañana siguiente, antes de que se abriera nuevamente al público, les llamamos por teléfono.

Desde el principio, nos dijeron que la mochila no estaba. Les explicamos que éramos los únicos visitantes y que aún no había entrado nadie, pero nos dijeron que ya habían ido al lugar que indicamos y que no estaba. Ante nuestra insistencia, nos llamó la Directora del complejo para decirnos que se había revisado dos veces el lugar antes de que entraran los visitantes y que no estaba la mochila, que lo mas seguro es que la hubiéramos perdido al salir y que no podían hacer nada.

Como no estábamos conformes, llamamos a los Carabineros de Chile, quienes se pusieron en contacto con la comunidad gestora de las lagunas. A los 15 minutos, nuestra mochila había aparecido, justo donde la habíamos dejado.

Que cada uno piense lo que considere, pero una cosa es cierta: Si vas a visitar las lagunas Miscanti y Miñiques, no te olvides nada dentro del complejo.

> Visitar los Géiseres del Tatio

El día que visitamos los Géiseres del Tatio nos levantamos a las 4 de la madrugada. Al principio, íbamos solos por la carretera, pero pronto empezaron a aparecer muchísimos vehículos (principalmente tours) que nos adelantaban en los tramos que podían, formándose una larga cola de luces tanto por delante como por detrás.

Desde Atacama se ofrecen Excursiones a los Géiseres del Tatio y la Laguna Machuca.

El camino

La verdad es que realizar el camino fue en sí mismo una odisea.

Si bien no se encuentra mal del todo, y no hay pérdida, la práctica totalidad de los 80 km que los separan de San Pedro de Atacama son por una carretera de ripio, que en muchos tramos presenta el llamado «serrucho» que lo hacen muy molesto.

De hecho, vimos que muchos tours se salían del camino principal para adentrarse por caminos alternativos y que discurrían paralelos a este. Nosotros también hicimos uso de esos caminos a la vuelta, pero a la luz del día y os recomendamos que no lo hagáis de noche, pues en algunos casos toca retroceder o hacer uso de la pala, tanto por la existencia de montículos con los que puedes rozar los bajos o por la presencia de un agujero o zanja de considerables dimensiones.

Alternativa: Dormir en la Población de Machuca

Si viajas en Camper, una opción es dormir o pasar la noche en la población de Machuca, para visitar al día siguiente los geiseres. Machuca está a mitad de camino, a unos 45 km de San Pedro de Atacama y a 35 km del Campo Geotérmico del Tatio.

Geyseres del Tatio

Los geyseres del Tatio son un fenómeno natural único en el mundo ya que son el campo geotérmico más grande del hemisferio sur y uno de los más activos del mundo. Se encuentran ubicados a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Los geyseres del Tatio son el resultado de la actividad volcánica y la circulación de agua subterránea. El agua se calienta a medida que se acerca al magma, y cuando alcanza una temperatura de ebullición, se produce una explosión que lanza el agua a la superficie.

La actividad de los geyseres del Tatio es más intensa durante la madrugada, cuando las temperaturas son más bajas y se aprecian más las fumarolas… poco a poco, conforme avanza el día sus efectos se desvanecen (a partir de las 9:30 am).

Cuando fuimos nosotros había una piscina de aguas termales que la estaban reparando, pero si tienes pensado visitarlos, no te olvides un bañador.

Si lo prefieres puedes realizar la Excursión a los géiseres de El Tatio y Laguna Machuca acompañado de guía en español.

Desierto de Atacama - Que ver

Foto nº12: Que ver y hacer en el desierto de Atacama: Géiseres del Tatio

> Visitar la Laguna escondida de Baltinache

Aunque nosotros no la visitamos, ya que varios viajeros que conocimos nos dijeron que habían pinchado, es una excursión muy recomendable. Quizá la mejor opción sea contratar una Excursión desde San Pedro de Atacama.

La laguna escondida de Baltinache

La laguna se encuentra en medio del desierto de Atacama, a unos 45 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Este pequeño oasis está formado por siete lagunas de aguas cristalinas y turquesas, rodeadas por un paisaje lunar de sal y roca. El contraste entre el color del agua y el blanco de la sal es impresionante, y crea un efecto visual único.

La laguna también es un lugar importante para la cultura aymara. Los aymaras creen que las lagunas son sagradas, y que son el hogar de los espíritus de la naturaleza.

> Visitar el Valle del Arcoíris

Otro lugar de interés en la zona es el denominado Valle del Arcoíris, donde se puede observar las rocas de colores en franjas que forman el valle, originando un entorno sorprendente.

11. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > EXPERIENCIAS

 

> Relajarse en las Termas de Puritama

Un plan muy solicitado es la visita a las Termas de Puritama, donde nos podremos relajar tras unos días intensos visitando el Desierto de Atacama.

Las Termas de Puritama están formadas por un conjunto de siete pozas de agua a lo largo de un recorrido por el río Purtitama. Las aguas alcanzan los 33,5ºC y son ricas en sodio, magnesio, litio y potasio.

> Civilizaciones Precolombinas

Si tienes interés en conocer las culturas originarias, en San Pedro de Atacama  se ofrecen Tours arqueológicos por Atacama, donde se podrán degustar además, productos típicos de la región.

> Dormir en el Salar de Atacama o Laguna Chaxa 

Al visitar el Desierto de Atacama en Camper o Motorhome, vivimos la experiencia de pasar una noche en el Salar de Atacama, cerca de la laguna Chaxa.

Queríamos ver estrellas y os aseguramos que fue una experiencia única. Pasamos una noche rodeados de la más completa oscuridad con un silencio al que no estábamos acostumbrados.

Esa noche estuvimos haciendo fotos de nuestro Universo y contando historias.

Os ponemos el enlace para una Observación de estrellas en el desierto de Atacama por si no tuvierais vehículo o preferís vivir la experiencia acompañados de expertos en la materia.

Desierto de Atacama - Que ver

Foto nº13: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura – Noche en el Desierto

12. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > EXTRA

 

> Visitar el Salar de Uyuni y las Lagunas Altiplánicas de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

En nuestro caso esta visita la hicimos desde Bolivia, ya que teníamos pensado viajar a ese país, pero si no es tu caso, te recomendamos que visites el Salar de Uyuni y las lagunas altiplánicas de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa a través de una Excursión contratada desde San Pedro de Atacama, te aseguramos que no te vas a arrepentir. Aunque eso sí, debes ser consciente que es una excursión de 4 días.

13. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

 

El Final de un Sueño Cumplido

El Desierto de Atacama era un sueño viajero de Marian. Siempre lo había tenido en mente y tenía muy claro que iba a visitarlo alguna vez en su vida. En mi caso, no estaba en mis prioridades, y menos desde que algunos viajeros con los que contactamos antes de llegar, nos dijeron que habían asaltos y robos en las campers.

No obstante, siempre somos de la opinión de que si no queremos que nos pase nada, pues entonces nos quedamos en casa. Creemos que en ocasiones merece la pena arriesgarse y comprobar por uno mismo la realidad. Dicho y hecho, fuimos a Atacama y tras la experiencia no podemos más que decir que es un destino único en el mundo y que debe ser visitado.

No podemos negar que Atacama es un destino caro, ya que hay que pagar entradas para visitar cualquier lugar de interés, si a eso le sumas que para los que no tienen vehículo propio han de contratar un tour imagínate. Tampoco nos ha parecido que haya una buena organización del lugar y que la calidad de los servicios y del personal que te atiende no es acorde con el precio que estas pagando. Sin embargo, a pesar de todo, el lugar es mágico e increíble y nosotros, nos convertimos en unos «Atacama Lovers» en toda regla.

Bolivia nos espera

Atacama llegó a su fin, el último día lo dedicamos a contratar un seguro con una compañía argentina que nos permitía el paso a Bolivia (las chilenas no hacían seguro a matrículas – Patentes extranjeras). Hicimos algunas compras, algunas gestiones y deambulamos por última vez por las calles de San Pedro de Atacama, uno de los lugares más cautivadores que hemos visitado en nuestra vida. Bolivia nos esperaba y al día siguiente, tras desayunar pusimos rumbo hacia el Paso de Ollagüe.

Como llegar al Desierto de Atacama

Foto nº14: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura –  Cruzando el Trópico de Capricornio

14. Mapa Lugares citados en Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura

15. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > ACTIVIDADES

 

Esperamos que te haya gustado el artículo Qué Ver y Hacer en el Desierto de Atacama. Si es así, no dudes en compartirlo o suscribirte a nuestro canal. Si quieres más información puedes encontrarla en nuestro canal de Instagram @_vayaviajecito_

Una buena forma de optimizar tu viaje al Desierto de Atacama es contratar algunas actividades antes de tu viaje, de esta forma evitas dedicar tiempo una vez allí y además te aseguras tener plaza. A continuación te ponemos algunas de las actividades más populares del lugar. Todas ellas se contratan a través de Civitatis, lo que te da una garantía de calidad y pueden cancelarse sin coste.

Atacama Actividades

El mantenimiento de la web sin publicidad tiene un coste anual que asumimos encantados, pero si consideras que te hemos ayudado, siempre puedes apoyarnos con el mantenimiento reservando actividades o productos con nuestros enlaces. A ti no te va a costar nada extra (la mayoría tienen descuentos) y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda a costear parte del mantenimiento del blog.  Muchas gracias. :)

16. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura > AUTOCARAVANA O CAMPER

 

Lo cierto es que no nos ha resultado difícil encontrar aparcamiento para estacionar o pernoctar en San Pedro de Atacama. El pueblo cuenta con dos grandes aparcamientos, que son perfectos para conocer la localidad y dormir.

Te ponemos el enlace de Google Maps de donde hicimos noche en San Pedro de Atacama. Se encuentra enfrente del cementerio y siempre hay campers estacionadas (nos pareció un lugar muy seguro y nada ruidoso).

Por otro lado, nosotros pasamos dos noches fuera del pueblo, una de ellas en el Magic Bus y otra en medio del Salar de Atacama. Ideal si quieres ver estrellas.

Que ver en Atacama

Foto nº15: Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura -Laguna de camino a San Pedro desde los Géiseres del Tatio

17. Desierto de Atacama: Guía completa para tu aventura 

 

Puedes encontrar más información en las stories de nuestra cuenta de Instagram _vayaviajecito_.

Si te ha gustado el artículo no dejes de compartirlo y darle un me gusta (nos ayuda mucho). Y si tienes cualquier duda, escríbenos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Compra una tarjeta con HolaFly para tener Internet en cualquier país.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)