En el siguiente artículo te proponemos una lista de 10 Lugares Imprescindibles en la Isla de Pascua / Rapa Nui. Desde los famosos moais hasta los impresionantes volcanes, esta isla tiene mucho que ofrecer a los viajeros que la visiten.

Al final del artículo encontrarás un enlace a nuestro post sobre Qué Ver y Hacer en Isla de Pascua / Rapa Nui. En él, encontrarás toda la información necesaria para organizar y disfrutar de tu viaje a este lugar mágico.

Foto nº1: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Amanecer en Ahu Tongariki

10 Lugares Imprescindibles en la Isla de Pascua / Rapa Nui

Todos sabemos que un viaje a la Isla de Pascua / Rapa Nui no es precisamente económico. Además la Isla cuenta con un gran número de lugares de interés que estarás deseando conocer. En el siguiente artículo te proponemos una lista  de 10  sitios arqueológicos o de interés cultural que hay que visitar sí o sí (según nuestra experiencia).

Seguro de Viaje

El Seguro de Viaje es un imprescindible que no puede faltar.

A lo largo de nuestro viaje por Sudamérica hemos hecho uso de él en 5 ocasiones y siempre nos ha respondido y facilitado todo lo que necesitábamos.

A continuación te facilitamos las dos compañías con las que funcionamos, ambas son expertas en seguros de viajes y te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

MONDO

Si tienes pensado un viaje de larga estancia pero no sabes cuanto tiempo, os recomendamos Mondo Larga Estancia, que te permite renovar como y cuando quieras. Contrátalo con un 5% de descuento.

Si por el contrario sabes cuando empieza y acaba el viaje, os recomendamos Mondo Temporal, donde podrás personalizarlo a las características de tu viaje incorporando coberturas adicionales o bien ajustando los límites de las coberturas. Contrátalo con un 5% de descuento.

IATI

Si no tenéis pensado muy bien los países que vais a visitar ni la duración del viaje. Si vais a hacer trekking por encima de los 5400 metros o buceo hasta 40 mts de profundidad, os recomendamos IATI Mochilero. Contrata AQUÍ tu Seguro con 5% de descuento.

Otra póliza recomendada para un viaje internacional de larga duración es IATI Grandes Viajeros. Con un pequeño suplemento puedes ampliar cobertura en buceo y grandes trekkings. Contrata AQUÍ tu Seguro con 5% de descuento.

> Orongo

Orongo es un lugar mágico en la isla ubicado en la cima del volcán Rano Kau.

La aldea está compuesta por una serie de casas de piedra (utilizadas por los sacerdotes y los participantes de la competencia del tangata-manu), petroglifos (en las rocas de los acantilados) y cuevas (utilizadas como santuarios religiosos).

Su importancia se debe a que fue el centro de la cultura Rapa Nui durante la época del culto a Make-Make, ya que desde esta aldea ceremonial, se iniciaba la competición del Tangata Manu (hombre pájaro). Una competición consistente en recoger el primer huevo del pájaro manutara durante su época de nidificación.

Make-Make

Sabias que … Make-Make es una deidad polinésica, presente en la cultura rapanui.

Para los Rapanuis Make-Make era el creador del mundo y de todas las cosas. Se le representaba como un ser antropomórfico con alas de pájaro. Es un dios benevolente que se preocupa por el bienestar de su pueblo.

Desde Orongo los participantes descendían por el acantilado para nadar posteriormente al islote Motu Nui, donde se esperaba la llegada del ave marina. Allí permanecían hasta que alguno conseguía el primer huevo y regresaba a Orongo.

Quizá un buen plan sería visitar Orongo al atardecer, viendo como el Sol se pone tras los islotes donde nidificaba el manutara.

La aldea de Orongo es un lugar único que nos permite conocer la cultura y las tradiciones de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua y creemos que es una visita obligada para cualquier persona que viaje a la isla.

Nota: Solo se puede visitar una vez durante tu estadía en la Isla.

Competición del Hombre Pájaro

Sabias que la competición del hombre pájaro surgió en el siglo XVII, una vez abandonado el culto a los ancestros representados a través de los Moai. En dicha competición anual con sede en Orongo, el ganador se convertía en el jefe militar de la Isla.

> Rano Raraku

Rano Raraku, además de ser un volcan extinto, es la cantera donde fueron tallados los Moai. Aquí se puede apreciar el proceso de construcción de los moais, desde las primeras etapas de la excavación hasta los moais que fueron abandonados a medio terminar.

Una vez tallados los moais, se iniciaba un largo y laborioso viaje para llevarlos hasta sus ahu, las plataformas ceremoniales donde se erigirían.

A lo largo del camino, se pueden apreciar moais que quedaron inacabados, otros que fueron abandonados a medio camino y, por supuesto, los huecos donde se tallaron las estatuas antes de ser transportadas.

El lugar es mágico y misterioso. La combinación de la belleza natural del cráter de Rano Raraku con la presencia de estas colosales estatuas es una experiencia inolvidable. Sin duda un imprescindible durante la visita a la Isla.

Nota: Solo se puede visitar una vez durante tu estadía en la Isla.

10 Lugares Imprescindibles en Rapa Nui

Foto nº2: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Rano Raraku

> Puku manu mea

Puku Manu Mea es un sitio de interpretación que nos permite adentrarnos en la fascinante cultura ancestral de Rapa Nui. Este espacio recrea las viviendas, los sistemas de cultivo y la vida cotidiana de los habitantes de la isla hace siglos.

En la visita podremos ver como eran los poblados de los habitantes de la Isla, accediendo al interior de sus cabañas y construcciones típicas, como las hare paenga, construidas con piedras y troncos, y las hare moa, destinadas a albergar a los jefes y familias prominentes.También podemos apreciar los manavai, campos de cultivo elevados, que eran esenciales para la agricultura en la isla.

Sin duda llaman la atención sus Jardines de piedra y su forma de delimitar el espacio, pero Puku Manu Mea también nos ofrece la oportunidad de aprender sobre las tradiciones y las prácticas espirituales de los Rapa Nui. Los petroglifos, grabados en las rocas, nos revelan símbolos y mensajes de la cultura ancestral.

Imprescindibles en Rapa Nui

Foto nº3: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Cabaña típica rapa nui

> Ahu Tahai

Lugar que visitábamos prácticamente todos los días para ver el Atardecer. Es un lugar mágico que deslumbra por su belleza, con los Moai dispuestos en altares sobre un pequeño acantilado. Es de acceso libre.

 Imprescindibles en Isla de Pascua

Foto nº4: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Atardecer en Ahu Tahai

> Museo Antropológico Rapa Nui

Un lugar de visita obligada para conocer la historia y entender un poco como surgió la cultura de esta Isla mágica. Contiene 3 salas diferenciadas; una destinada a contar la historia de la isla, otra dedicada a albergar objetos arqueológicos y una última con una función etnográfica, donde se podrán apreciar vestimentas, objetos musicales y utensilios cotidianos.

Además de sus colecciones permanentes, el museo ofrece actividades y programas educativos, como talleres, conferencias y visitas guiadas.

El acceso es libre y es importante tener en cuenta que los lunes cierran.

+ Info: Sitio Web.

Museo Antropológico Rapa Nui

Sabias que el Museo fue fundado en 1973 por el sacerdote capuchino alemán Sebastián Englert, quien donó su colección de objetos y documentos a la nación chilena. 

> Ahu Tongariki

Este lugar te maravilla nada más llegar, y para muchos es cumplir su sueño viajero. Es el centro ceremonial más grande de la Isla, con un ahu que sostiene a 15 Moai con el pacífico de fondo. Únicamente uno de los Moai lleva actualmente un pukao sobre su cabeza.

Ahu Tongariki fue construido durante el período de apogeo de la cultura rapanui, entre los siglos XII y XVII. Los moais son los más grandes de la isla, con una altura de hasta 10 metros.

El centro ceremonial fue destruido en el siglo XVIII como consecuencia de las guerras internas y desordenes sociales. Sin embargo no fue lo único que le paso, en mayo de 1960 un Tsunami con olas de más de 8 metros de altura, acabo por dañar seriamente los moais.

En la década de 1990, una iniciativa conjunta de la UNESCO y el gobierno de Chile restauró Ahu Tongariki. La restauración fue posible gracias al apoyo de la empresa nipona Tadano LTDEl.

El propietario de la empresa Tadano LTD. era Koichi Tadano, que nació en un pueblo que fue igualmente arrasado por el tsunami de 1960 y que por este motivo, se sintió unido sentimentalmente a este proyecto. El gobierno de Chile le otorgó la Orden Bernardo O’Higgins en grado de Gran Oficial por su contribución a la restauración del Centro Ceremonial.

Moai Viajero

Sabias que dentro del recinto de Tongariki se encuentra el denominado moai viajero, un moai que participó en un exposición en Japón, y que cuando regresó se le puso el mote de “viajero”.

 Imprescindibles en Isla de Pascua - Rapa Nui

Foto nº5: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua –  Ahu Tongariki

> Ahu Nau Nau

En un escenario entre palmeras, arena blanca y el pacifico de fondo, el Ahu Nau Nau muestra una estampa de las más bonitas de la Isla. Además, gracias a la arena, los Moais se encuentran en la actualidad en muy buen estado de conservación, ya que cuando las estatuas fueron derribadas durante los enfrentamientos entre clanes, estuvieron protegidas de la erosión al quedar cubiertas por la arena.

De los 7 Moais presentes, cinco conservan su pukao.

Pukao

Sabias que el Pukao representan el peinado típico que tenían los habitantes de la Isla. Su color rojo era debido a que los Rapa nui se untaban el cabello con el rojo de la piedra volcánica.

> Rano Kau

Rano Kau es un volcán extinto ubicado en el extremo suroeste de la Isla de Pascua que tenia y tiene, un papel relevante en la cultura rapanui (en su cima se encuentra la aldea ceremonial de Orongo).

En el interior del cráter se encuentra la laguna Rano Kau, que es la única fuente de agua dulce de la isla. La laguna es también un importante lugar de reproducción para las aves marinas.

Cuando visitamos la isla era posible realizar un trekking bordeando su cráter, teniendo una visión única de la cultura y la historia de Rapa Nui.

Para nosotros es un imprescindible para cualquier persona que visite la isla.

Volcan Rano Kau

Foto nº6: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Rano Kau

> Cuevas

Las cuevas han jugado un papel importante en la cultura Rapa Nui, y se han utilizado para una variedad de propósitos, incluyendo vivienda, almacenamiento, refugio y rituales.

Sin duda, su uso como refugio en tiempos de guerra era muy habitual entre los habitantes de la isla, ya que proporcionaban protección frente a clanes rivales. Prueba de dicho uso puede apreciarse en algunas cuevas, cuyos accesos se realizaba a través de un pequeño orificio seguido de un estrecho túnel, lo que permitía defender la entrada fácilmente de los atacantes.

La cueva que más nos gustó fue Ana Kakenga.

Imprescindible en Rapa Nui - Ana Kakenga

Foto nº7: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Ana Kakenga

> Playa Anakena

Anakena es una de las playas más populares de la Isla de Pascua, además de ocupar una posición importante en la cultura Rapa Nui, ya que se cree que fue el lugar por donde desembarco el primer rey de la isla, Ariki Hotu Matua.

Las aguas son por lo general tranquilas y poco profundas (aunque no hay que confiarse), lo que la convierte en un lugar ideal para nadar, bucear y tomar el sol. Al estar rodeada de palmeras, la playa tiene un ambiente tropical muy bonito.

Playa Anakena

Foto nº8: 10 Lugares Imprescindibles Isla de Pascua – Anakena

Mapa 10 Lugares Imprescindibles en la Isla de Pascua / Rapa Nui

>  10 Lugares Imprescindibles en la Isla de Pascua / Rapa Nui

Por supuesto, toda la información que has leído es nuestra opinión después de haber visitado la Isla durante 7 días, si consideras que falta algún imperdible, no dudes en ponerlo en los comentarios.

Si quieres saber más no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo Qué Ver y Hacer en Rapa Nui.

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Viaja con Internet con HolaFly. 5% descuento con código Vayaviajecito
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)