Ushuaia, en Tierra del Fuego, es un lugar mítico al que todo viajero quiere ir. Conocida como la Ciudad del Fin del Mundo, presenta muchos puntos de interés que lo convierten en un lugar muy atractivo a los ojos del que la visita. En el siguiente artículo te contamos Qué hacer y Ver en Ushuaia para que disfrutes de tu estancia en tierras fueguinas.

Que hacer y ver en Ushuaia

Foto nº1: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Ciudad de Ushuaia

1. Breve Historia de Ushuaia

> Primeros Habitantes en Ushuaia

Los primeros habitantes de la región de Ushuaia fueron pueblos cazadores y recolectores que llegaron hace más de 10.000 años por tierra. Posteriormente, llegaron otras oleadas de pobladores, los denominados nómadas del mar (yamanas o yaganes y kawesqar).

> Llegada de los Balleneros

Dichos pueblos originarios vivieron más o menos tranquilos hasta la llegada de los balleneros ingleses y estadounidenses a finales del siglo XVIII, que en poco tiempo, esquilmaron la región, reduciendo  tan drásticamente las poblaciones de focas y ballenas que nunca se han llegado a recuperar.

El desastre medioambiental también fue una crisis humanitaria para los yamanas y kawesqar, ya que perdieron su principal fuente de alimento y en un breve periodo de tiempo, se vieron obligados a subsistir con otros recursos de menor valor energético. Las consecuencias no se hicieron esperar y tras el empeoramiento de las condiciones de vida y de salud, rápidamente hubo una disminución de su población.

> Fundación de la Subprefectura Marítima de Ushuaia

En 1884, el comodoro Augusto Lasserre fundó la Subprefectura Marítima de Ushuaia, la primera institución gubernamental en la región. La ciudad comenzó a crecer rápidamente a partir de entonces, y en 1904 fue declarada capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

> La Cárcel del Fin del Mundo

Cómo en un principio el lugar carecía de más importancia que la meramente geoestratégica para Argentina, a principios del siglo XX, Ushuaia se convirtió en un importante centro penal, y recibió a miles de presos políticos y delincuentes comunes. Hoy en día se puede visitar como lugares de interés turístico su prisión y el denominado tren del fin del mundo, que era el trenecito que llevaba a los presos al bosque para recoger madera.

El penal fue clausurado en 1947.

> Actualidad

En la actualidad, Ushuaia ha sabido vender muy bien el lema de «Ciudad del Fin del Mundo» y se ha convertido en un importante centro turístico, y recibe a miles de visitantes cada año. La ciudad ofrece una amplia gama de actividades y atracciones turísticas, incluyendo senderismo, kayak, pesca, navegación y visitas a sitios históricos.

2. Cómo Llegar a Ushuaia

Ushuaia es un lugar turístico internacional, lo cierto es que han vendido muy bien el eslogan de la Ciudad del Fin del Mundo y son muchos los visitantes que recibe al cabo del año. La forma más común de acercarse es a través de un crucero, aunque te limita la visita a unas pocas horas.

Si vienes por libre, puedes hacerlo con avión, autobús o como hicimos nosotros con vehículo propio. Si quieres información sobre como embarcar tu Autocaravana o Camper desde Europa a Sudamérica, no dejes de leer este artículo.

Como llegar a Ushuaia con vehículo propio

Ushuaia se encuentra ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Si llegas en Camper, auto o Autocaravana puedes embarcar el vehículo o bien en Punta Arenas, que te lleva en Ferry a la ciudad de Porvenir, o como hicimos nosotros, acercarte a Punta Delgada y embarcar en un Ferry mucho más económico y con mayor frecuencia (cada 30 minutos si el tiempo no lo impide -nosotros tuvimos que esperar más de 5 horas por el viento-, y en verano con horario de 8:00 a 23:00 h).

Una vez en la Isla Grande, se ha de cruzar la frontera de Chile Argentina por San Sebastián y tomar la ruta dirección a Rio Grande, famosa por la pesca de truchas y posteriormente a Tolhuin, para finalmente poner rumbo a Ushuaia por el precioso Paso Garibaldi.

3. Cuál es la Mejor Época para Visitar Ushuaia

A la hora de viajar a Ushuaia, hay que tener en cuenta que es un territorio donde siempre hace frío. En invierno las temperaturas máximas se encuentran en torno a los 5 ºC (por la noche puede bajar a -10ºC). En verano el mercurio oscila entre los 15 y los 6ºC.

Desde nuestra opinión, si quieres visitar la ciudad y los alrededores, la mejor época para visitar y conocer Ushuaia es en verano.

4. Cuántos Días necesito para Visitar Ushuaia

Los días necesarios dependerán de si te centras en la ciudad más alguna actividad, o de si además, te gustaría conocer sus alrededores.

Si únicamente quieres conocer la ciudad y realizar alguna actividad, con 3 días enteros puedes llevarte una buena impresión del lugar. No obstante, si además quieres aventurarte por sus alrededores, y visitar algún museo de la población, te recomendamos un mínimo de 5 días.

5. Tierra del Fuego

El archipiélago Tierra del Fuego se ubica en la parte más meridional del continente americano y está compartido por Chile y Argentina.

Es un lugar con una fuerte atracción para el viajero y parte de la culpa de esto, la tienen la historia (en Tierra del Fuego se encuentra el estrecho de Magallanes), la literatura (Julio Verne se basó en el faro de la isla de los Estados para escribir «El faro del Fin del Mundo), sus bosques, su lejanía del resto del mundo, el empleo de sus puertos por Cazadores de Ballenas y Lobos Marinos, la construcción de un presidio y sus historias y los cientos de naufragios que ocurrieron en sus costas, lo que le da un aire místico y aventurero.

Por qué se llama Tierra del Fuego?

Sabias que el nombre de Tierra del Fuego se la dieron los primeros exploradores europeos por la gran cantidad de hogueras que se veían en la costa. Los yaganes, uno de los pueblos originarios del archipiélago, acostumbraban a llevar poca ropa y por eso se calentaban continuamente con hogueras, que mantenían encendidas incluso en las canoas.

Seguro de Viaje

El Seguro de Viaje es un imprescindible que no puede faltar.

A lo largo de nuestro viaje por Sudamérica hemos hecho uso de él en 5 ocasiones y siempre nos ha respondido y facilitado todo lo que necesitábamos.

A continuación te facilitamos las dos compañías con las que funcionamos, ambas son expertas en seguros de viajes y te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

MONDO

Si tienes pensado un viaje de larga estancia pero no sabes cuanto tiempo, os recomendamos Mondo Larga Estancia, que te permite renovar como y cuando quieras. Contrátalo con un 5% de descuento.

Si por el contrario sabes cuando empieza y acaba el viaje, os recomendamos Mondo Temporal, donde podrás personalizarlo a las características de tu viaje incorporando coberturas adicionales o bien ajustando los límites de las coberturas. Contrátalo con un 5% de descuento.

IATI

Si no tenéis pensado muy bien los países que vais a visitar ni la duración del viaje. Si vais a hacer trekking por encima de los 5400 metros o buceo hasta 40 mts de profundidad, os recomendamos IATI Mochilero. Contrata AQUÍ tu Seguro con 5% de descuento.

Otra póliza recomendada para un viaje internacional de larga duración es IATI Grandes Viajeros. Con un pequeño suplemento puedes ampliar cobertura en buceo y grandes trekkings. Contrata AQUÍ tu Seguro con 5% de descuento.

6. Qué Hacer y Ver en Ushuaia

Sin duda, una de las cosas que se debe hacer en Ushuaia es conectar con la naturaleza y visitar algunos de los lugares más característicos de la villa.

Te proponemos los siguientes planes para realizar en Ushuaia:

Ushuaia Actividades

El mantenimiento de la web sin publicidad tiene un coste anual que asumimos encantados, porque nos gusta escribir nuestras aventuras y creemos que nuestro blog ayuda a las personas a inspirarse y organizar su propio viaje, pero si consideras que te hemos ayudado, siempre puedes apoyarnos con el mantenimiento reservando actividades o productos con nuestros enlaces. A ti no te va a costar nada extra (la mayoría tienen descuentos) y a nosotros nos da una pequeña comisión por tu reserva. Muchas gracias.

> Visitar la ciudad de Ushuaia

El centro de Ushuaia es pequeño, y en una mañana se puede recorrer. El ayuntamiento ha habilitado unos postes de madera por los diferentes lugares de interés. Llama la atención que la mayoría de los edificios de interés que te marca el recorrido, ya no existen, y en su lugar se han construido nuevas edificaciones. Saber cómo eran solo es posible si te descargas una aplicación (App WAIA) que te muestra las fotografías y un holograma.

Entre los lugares de interés destacamos el Barco encallado San Cristopher o la primera parroquia de la ciudad. Por el recorrido también nos acercamos a la Plaza Islas Malvinas, que cuenta con una zona de esparcimiento muy agradable.

Justo enfrente de la Plaza Islas Malvinas se encuentra en el paseo marítimo el Cartel de Ushuaia, por si os apetece haceros una foto con él.

Para finalizar la visita de la excursión siempre puedes acercarte a algún restaurante para comer la especialidad de la ciudad, la centolla.

Si lo prefieres en Ushuaia se ofrecen algunos Tour, como: Tour panorámico por Ushuaia o Tour por Ushuaia. También cabe la posibilidad de realizar un Tour privado.

Barco San Cristopher

Sabias que el barco San Christopher (anteriormente llamado HMS Justice) era un remolcador de rescate que participó en el desembarco de Normandía y que tras su venta para servicios comerciales a Argentina, quedó varado en la bahía de Ushuaia en 1957. Actualmente se ha convertido en un atractivo turístico.

Feria de Artesanos de Ushuaia

Si te interesan los productos artesanales no dejes  de acercarte al  Mercado Artesanal de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Cívica Ushuaia y del puerto.

El mercado se ubica en el interior de un barracón y contiene numerosos puestos artesanales donde es posible encontrar artículos típicos y regionales (joyas, bufandas, pulseras…), así como otros más turísticos (imanes, llaveros..). En nuestra visita compramos un jabón natural que nos encantó. La entrada es gratuita.

> Visitar alguno de los museos de la ciudad

En Ushuaia todo tiene un precio, y visitar sus museos es caro, así que hay que decidir cuál es el que te interesa.

Museo Marítimo y del Presidio

Nosotros nos decantamos por el Museo Marítimo y del Presidio. Hay que tener en cuenta que el museo del presidio ofrece 2 visitas guiadas (una por la mañana -11:30h- y otra por la tarde -18:30h-). Nosotros acudimos a la visita guiada de la tarde y creemos que merece la pena. Las entradas tienen una validez de 48 horas, así que como no nos dio tiempo a visitar tranquilamente el museo, regresamos pronto al día siguiente (no es necesario hacer cola) y pudimos ver el museo sin apenas gente.

En el museo se encuentra una reproducción del Faro del Fin del Mundo que se localizaba en la isla de los Estados.

Otros Museos de Ushuaia

Otros museos de la ciudad son:

  • Museo del Fin del MundoDividido en 2 sedes localizadas en la misma calle (Maipú 173 y Maipú 465), ofrece exhibiciones permanentes y temporales relacionadas con la historia de Ushuaia y su cultura.

La entrada es válida para ambos edificios y durante 3 días.

  • Museo de Maquetas Mundo YámanaCuando fuimos nosotros estaba cerrado. Este museo  mostraba la historia de los pueblos originarios de la tierras fueguinas.  Si vas a Ushuaia no dejes de pasar por la Oficina de Turismo y dejar un comentario para que lo vuelvan a abrir.
Que hacer en Ushuaia

Foto nº2: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Prisión del Fin del Mundo

7. Qué Hacer y Ver en los Alrededores de Ushuaia.

> Visitar la Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino

La laguna Esmeralda es uno de los planes que no te puedes perder si te acercas a Tierra del Fuego. Se localiza unos 20 km antes de llegar a Ushuaia, por lo que si vienes por carretera, no es mala idea hacerlo como primera opción. Nosotros decidimos hacer noche en su aparcamiento y realizar la ruta temprano al día siguiente. Haciéndolo de esta forma estuvimos todo el recorrido solos.

El itinerario es de unos 9,6 km entre la ida y la vuelta y no es difícil, ya que apenas tiene desnivel. La senda discurre en un principio por un paisaje boscoso dominado por la lenga (roble fueguino) y ya en su tramo final, el paisaje se despeja como si se estuviera preparando para el gran escenario. En aquellos lugares donde el fango puede aparecer, se ha habilitado una pasarela de madera.

Sin duda, llegar a la laguna sin nadie y con su precioso color verde turquesa tirando a grisáceo es maravilloso. La laguna está envuelta por una zona boscosa con el fondo de las montañas fueguinas de un color muy bonito.

Os dejamos el enlace del Trekking en la Laguna Esmeralda por si preferís hacer la excursión con guía en español.

Laguna Esmeralda

Foto nº3: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Laguna Esmeralda

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

> Glaciar Ojo del Albino

Si el recorrido a laguna Esmeralda se te hace corto, puedes hacer como nosotros y continuar por una senda que va pegada al margen derecho de la laguna para posteriormente ascender al Glaciar Ojo del Albino. Este recorrido no estaba en nuestros planes, pero nos encontramos con un trio de argentinos que nos lo dieron a conocer y lo cierto, es que es un recorrido precioso, aunque duro, que te pone a prueba en varios momentos, con vistas espectaculares y con un final digno de la ruta, el Glaciar Ojo del Albino, es maravilloso.

En total la ruta si haces laguna esmeralda y Ojo del Albino no llega a los 17 km (I/V), aunque la parte del Glaciar tiene una fuerte pendiente, con tramos donde es necesario escalar por paredes de hasta 2 metros de altura. La recompensa de llegar lo vale. El glaciar se encuentra muy cerca, el frío se nota, pero es maravilloso el escenario que se abre a tus ojos. Tras hacernos unas fotos y disfrutar del lugar, comimos algo rápido y cuando el frío ya nos hacía mella, decidimos regresar.

Este recorrido ya tiene cierta dificultad, así que os dejamos el enlace del Trekking Ojo del Albino con un guía en español por si os interesa.

Glaciar Ojo del Albino

Foto nº4: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Glaciar Ojo del Albino

> Visitar el Glaciar Martial

El Glaciar Martial se encuentra muy cerca de la ciudad, de hecho, puede verse desde casi cualquier punto de esta. Es la fuente de abastecimiento de agua de Ushuaia y actualmente se encuentra en retroceso.

Para visitarlo puedes hacer varios planes.

  • Si te apetece caminar, puedes hacer la ruta de poco menos de 17 km que sale de la misma ciudad de Ushuaia, ascendiendo hasta el mismo glaciar.
  • Si únicamente te apetece pasear, se puede acceder en coche hasta su aparcamiento, desde donde se inicia una senda hasta el mirador del Glaciar de apenas 4 km entre la ida y la vuelta. Te recomendamos que para subir lo hagas por la senda que discurre paralela al rio, y no por la pista de esquí, con mayor pendiente y menos atractiva.
  • Si solo te apetece almorzar o merendar en un lugar diferente, en el propio aparcamiento hay una casa de Té y una cervecería, que por lo que vimos tenían muy buena pinta.

Os dejamos un enlace por si prefieres hacer el trekking con guía en español. Y aunque nosotros no lo hicimos, os dejamos el link a un Trekking nocturno por el glaciar Martial que tiene muy buena pinta.

Ascenso al Glaciar Martial

Foto nº5: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Ascenso al Glaciar Martial

> Visitar el Parque Nacional de Tierra de Fuego

El Parque Nacional es atravesado en toda su extensión por un camino de ripio de poco más de 14 km. Es un parque nacional que recibe muchas visitas, por lo que es recomendable empezar temprano.

Creemos que al menos se le ha de dedicar un día entero, para no ir con prisas y hacer alguna de sus rutas. Nosotros acudimos después de conocer el Glaciar Martial e hicimos noche en uno de sus campings agrestes que son gratuitos, pero no cuentan con ningún servicio.

Al despertarnos vimos mucho movimiento de autobuses, por lo que decidimos ir al punto final de la ruta Bahia Lapataia, donde se encuentra el final de la Ruta Nacional 3 y hay un mirador al que se accede por unas pasarelas de madera (980 m i/v).

Otros senderos y puntos de interés que nosotros recorrimos fueron:

– La Senda Castorera (300 m i/v) y en la que es posible apreciar una presa construida por Castores y ver los efectos sobre el entonro de esa especie exótica invasora.

– El recorrido Costanera de unos 2 km i/v y que discurre paralela al lago Acigami.

– La Senda de la cascada del Río Pippo de unos 2,5 km i/v, que en realidad son más bien unos rápidos.

Ensenada Zaratiegui, que es una bahía muy bonita y en donde se encuentra la unidad postal Fin del Mundo, desde donde se pueden enviar cartas o postales.

Os ponemos los enlaces a diferentes excursiones que se pueden hacer para visitar el Parque Nacional:

Parque Nacional Tierra del Fuego

Foto nº6: Qué Hacer y Ver en Ushuaia: Parque Nacional Tierra de Fuego

> Visitar el Tren del Fin del Mundo

Aunque nosotros no lo hicimos, uno de los atractivos que ofrece la ciudad es comprar un billete del tren que utilizaban los presos por una parte del recorrido que realizaban hasta las zonas boscosas para cortar leña.

Ushuaia ha sido un destino al que teníamos muchas ganas, toda la mística y belleza que encierra nos encandiló desde el primer momento y finalmente estuvimos más de 6 días por la zona, recorriendo sus lagunas, glaciares, bosques y lugares más representativos. Estamos seguros de que es un destino que no puede faltar si te acercas a Argentina y dispones de tiempo suficiente.

> Visitar el Paso Garibaldi

No muy lejos de Ushuaia (aproximadamente 40 minutos), en la cima de un cerro, una curva marca el inicio de un mirador (sin apenas aparcamiento) con infraestructura moderna de dos plantas

Desde aquí, se aprecia una vista impresionante de la laguna escondida y las montañas que circundan el paso.

Este mirador es un lugar ideal para apreciar la imponente geografía de la zona y disfrutar de la tranquilidad del entorno y su belleza, aunque para nosotros no es un imprescindible si no dispones de mucho tiempo.

8. Mapa Lugares citados en Qué Hacer y Ver en Ushuaia

9. Qué Hacer y Ver en Ushuaia

Esperamos que te haya gustado el artículo Qué hacer y Ver en Ushuaia. Si es así, no dudes en compartirlo o suscribirte a nuestro canal. Si quieres más información puedes encontrarla en nuestro canal de Instagram @_vayaviajecito_

Una buena forma de optimizar tu viaje a Ushuaia es contratar algunas actividades antes de tu viaje, de esta forma evitas dedicar tiempo una vez allí y además te aseguras tener plaza. A continuación algunas de las actividades más populares de  Tierra del Fuego. Todas ellas se contratan a través de Civitatis, lo que te da una garantía de calidad.

10. Ushuaia con Autocaravana o Camper

Lo cierto es que no nos ha resultado difícil encontrar aparcamiento para estacionar o pernoctar en Ushuaia. El pueblo cuenta con dos grandes aparcamientos, aunque un poco ruidosos, que son perfectos para conocer la localidad y dormir. Por otro lado, es posible hacer noche en el estacionamiento de la ruta Laguna Esmeralda y el Parque Nacional de Tierra del Fuego cuenta con campings agrestes gratuitos.

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Compra una tarjeta con HolaFly para tener Internet en cualquier país.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.9)