En la Región de Murcia, cerca de Cieza, se encuentra un precioso territorio que alberga tesoros naturales que merecen su visita. En nuestra última escapada por estas latitudes, dedicamos un día a conocer el Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único, un imprescindible si te gusta la naturaleza.

Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único

Foto nº1: Vistas del Cañón de Almadenes desde el primer mirador.

1. Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único – CÓMO LLEGAR

La ruta del cañón de Almadenes comienza en una explanada que hace la función de aparcamiento. Os dejamos el enlace de Google Maps del Parking.

Es importante no llegar muy tarde, ya que el aparcamiento no es muy amplio y se suele llenar. De todas formas, si al llegar no encuentras sitio, en la explanada de la Central Hidroeléctrica de Almadenes, es posible dejar el coche (no hay señales de prohibido aparcar).

1.1 Características del Aparcamiento de la Ruta del Cañón de Almadenes

El aparcamiento es de pequeñas dimensiones y se encuentra lindando con la carretera, por lo que te recomendamos que llegues temprano. la explanada de la central hidroeléctrica de Almadenes, tampoco es muy amplia, pero hay suficiente espacio si se aparca en batería.

1.2 Acceso Autocaravanas a la Ruta del Cañón de Almadenes

El camino de acceso hasta el aparcamiento es estrecho,  por lo que te recomendamos que circules con precaución. Quizá la mejor opción es ir muy pronto por la mañana o pasar la noche allí.

Igualmente, el aparcamiento es de reducidas dimensiones, por lo que si llegas tarde, puede que no tengas sitio. Cuando aparques ponla encarada hacia la salida, te evitará hacer maniobras.

Cañón de Almadenes

Sabias que el cañón de Almadenes ha sido testigo de numerosos asentamientos humanos desde la prehistoria. No olvides que cerca de la Ruta se encuentra la Cueva de la Serreta, por lo que siempre puedes completar el día acercándote para visitarla. Es necesario reservar la visita.

2. Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único

El Cañón de los Almadenes, situado en el curso alto del río Segura, es un espacio natural protegido de gran belleza. Su acceso está regulado y se prohíbe su entrada los meses de reproducción y cría del águila perdicera.

El día que nos acercamos a conocerlo, no teníamos ni idea de que nos íbamos a encontrar con uno de los parajes naturales más bonitos de la zona, con el río Segura y un cañón de escarpadas montañas como principales protagonistas. Recorrer sus sinuosos senderos a través de vaguadas y laderas que se adentran en el cañón, es toda una experiencia para los más pequeños de la casa.

¿Te gustan las rutas a través de cañones?

Si te gustan las rutas de senderismo a través de cañones, pásate por nuestro artículo Ruta de los Puentes Colgantes, donde ponemos toda la info de una espectacular ruta muy cerca de Valencia.

Síguenos en Instagram

Si quieres información de primera mano sobre rutas de senderismo, no olvides seguirnos por Instagram en nuestra cuenta _VayaViajecito_  Te prometemos que solo ponemos información útil. :)

2.1 Dificultad Técnica Ruta Cañón de Almadenes

La ruta presenta algunas zonas de dificultad técnica moderada, ya que el sendero linda por tramos con vertientes escarpadas de gran altura, además de cruzar pasos metálicos que salvan algún desnivel. Nosotros lo realizamos con niños de 6, 7 y 8 años, por lo que como siempre, va a depender de lo acostumbrado que estén los más pequeños a realizar rutas de senderismo. En cualquier caso, es necesario estar pendiente de los más peques y hay que tener buenas condiciones físicas.

La ruta es de 10 km aproximadamente en total y antiguamente era circular. Actualmente se ha cerrado el paso por la presa de la Mulata, por lo que se hace la Ida y a la Vuelta por el mismo sitio.

Si bien la ruta no presenta indicaciones, no es difícil de seguir en términos generales, aunque deberemos estar pendiente en algunas partes del recorrido, sobre todo al principio, donde el sendero se entrecruza con otras sendas.

Si prefieres hacer la ruta acompañado de un guía experto de la zona, puedes reservar una Excursión de senderismo al cañón de Almadenes. Además si eres más aventurero siempre puede optar por hacer la Via Ferrata del cañón de Almadenes.

2.2 Itinerario Cañón de Almadenes

La ruta del Cañón de Almadenes es un recorrido precioso que se adentra poco a poco en un paisaje espectacular y que sin dudarlo, no podemos más que recomendarlo.

El inicio del itinerario parte del propio aparcamiento. Tomaremos la carretera  a mano derecha, hacia la Central Hidroeléctrica. Pronto llegaremos a una intersección. El camino de la derecha conduce a la Central. Nosotros seguiremos por el camino que va por la izquierda.

Tras una curva alcanzaremos una explanada que linda con la parte alta de la presa de la Central. La explanada es utilizada también como parking. Dejando la Presa a nuestras espaldas ascenderemos por la ladera de la montaña, e iremos siguiendo una senda a través que discurre paralela al cañón, aunque todavía no muy pegado a él.

Primer Mirador

Siguiendo el sinuoso sendero, a aproximadamente 1 km desde la presa, alcanzaremos un Mirador del cañón, formado por una plataforma de madera que tiene unas espectaculares vistas del cañón. Si vamos con prismáticos, con un poco de suerte podremos ver águilas sobrevolando el cañón y nutrias en el río.

Desde el Mirador, descenderemos por la ladera de la montaña siguiendo la senda, cruzando un pequeño barranco para posteriormente volver a ganar altura. El sendero, aunque sinuoso, siempre está visible y la clave es tener cómo referencia el cañón (además hay montículos de piedra que algunos excursionistas han puesto para facilitar la ruta).

Segundo Mirador

Avanzando llegaremos a otro mirador natural  con vistas a la Cueva de la Serreta (en realidad, es posible tener buenas vistas de esta cueva en varios puntos a lo largo de este tramo).

Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único

Foto nº2: Cañón de Almadenes: Ruta senderismo por un paisaje único  – Cueva de la Serreta

Restos de un antiguo Telégrafo

Continuando la senda, alejándonos por momentos del cañón y volviendo a él, iremos encontrando restos de infraestructura de telégrafos, testigos de otra época ya pasada.

De esta forma alcanzaremos finalmente el punto que desciende a la parte baja del cañón, el tramo más exigente de todo el recorrido pero también, el más espectacular y divertido. Nosotros aprovechamos este punto para almorzar y reponer fuerzas.

Descenso y parte baja del Cañón de Almadenes

Se desciende por la ladera del cañón, con algunas intersecciones en donde no está muy claro por donde se debe ir. Pero no hay perdida, ya que hay que ir en un solo sentido, por lo que si en algún momento la senda seguida se acaba, toca retroceder y continuar por el otro camino.

Este recorrido atraviesa algunos tramos estrechos cerca de laderas con fuerte pendiente y una altura considerable, así que si vais con niños, hay que estar cerca de ellos. Además cuenta con una antigua vía de tren que se emplea actualmente para salvar un desnivel y que aunque no es muy larga, causa cierta impresión.

Poco a poco iremos descendiendo hasta alcanzar la parte baja del cañón, donde la vegetación va aumentando y es posible disfrutar de pequeños saltos de agua, bonitas formaciones rocosas y una gran variedad de flora. Es por este tramo, donde abundan pequeñas cuevas y huecos en las laderas que forman las paredes del cañón. Nosotros nos acercamos a varios de esos orificios, y antes de que pudiera encender las linternas, ya estaban los más peques dentro. Lo cierto es que fue muy divertido y pasamos un buen rato, entrando y saliendo por los diferentes cuevas que iban surgiendo.

Presa de la Mulata

Finalmente alcanzamos la presa de la Mulata e intentamos cruzarla, pero nos damos cuenta de que está prohibido, por lo que tras un breve descanso organizamos el regreso por el mismo camino. Sin duda, el Cañón de Almadenes es un recorrido imprescindible de la región de Murcia.

Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único

Foto nº3: Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único – Cuevas.

Cañón de Almadenes

Sabias que el cañón de Almadenes ha sido formado por la erosión que del río Segura durante millones de años. Aprovecha y observa los diferentes tipos de rocas que forman las paredes del cañón.

Sin duda, el Cañón de Almadenes es uno de los lugares imprescindibles de la zona. En total, como hemos idicho anteriormente, entre la ida y la vuelta no llega a 10 kilómetros.

Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único

Foto nº4: Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único – Vistas del Cañón desde arriba.

3. Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único – WIKILOC

Te dejamos el enlace de Wikiloc más abajo.

Powered by Wikiloc

4. Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único – A TENER EN CUENTA

Llévate una bolsa para recoger tus residuos y aquellos que te encuentres. Si dejamos el lugar mejor de lo que estaba, siempre podremos seguir disfrutando de estos parajes naturales.  Buen ejemplo y gran enseñanza para nuestros pequeños.

Época ideal: Sin duda la mejor época es tras las lluvias, donde el caudal del río aumenta. Si se realiza en verano siempre puedes aprovechar y refrescarte en el río.

No olvidar llevar abundante agua, una gorra y crema solar. Tampoco está de más llevar una camiseta con protección a rayos UV, para los más peques puede ser un complemento perfecto.

5. Cañón de Almadenes: Ruta de senderismo por un paisaje único- ACTIVIDADES

Cañón de Almadenes Actividades

El mantenimiento de la web sin publicidad tiene un coste anual que asumimos encantados, porque creemos que nuestro blog ayuda a las personas a inspirarse y organizar su propio viaje, pero si consideras que te hemos ayudado, siempre puedes apoyarnos con el mantenimiento de la web reservando actividades o productos con nuestros enlaces. A ti no te va a costar nada extra (la mayoría tienen descuentos) y a nosotros nos da una pequeña comisión por tu reserva. Muchas gracias.

Nosotros no somos de contar rollos, si te está gustando el artículo Pulsa e introduce tu email en la ventana emergente.

Únete a la familia Vaya Viajecito. Es gratis y recibirás un correo con nuestros nuevos post y si finalmente te cansas, pues la cancelas.

 

Pulsa y Únete

ORGANIZA TU VIAJE CON VAYAVIAJECITO

 

Rastrea y Adquiere los billetes de avión más económicos con Skyscanner.
Ahorra un 5% con tu Seguro IATI si lo contratas desde aquí.
Busca los mejores alojamientos con Booking.
Consigue GuestPoints Extra con HomeExchange.
Contrata las mejores excursiones y actividades con Civitatis.
Viaja con Internet con HolaFly. 5% descuento con código Vayaviajecito
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)