En enero pasó por Valencia la exposición de fotoperiodismo y reportaje documental World Press Photo.

Un prestigioso concurso internacional que premia cada año los mejores trabajos de fotografía y documental en diferentes categorías: temas de actualidad y contemporáneos, noticias, vida cotidiana, retratos, personajes de actualidad, artes y entretenimiento, naturaleza y deportes.

Se trata de una muestra itinerante que ha recorrido más de 45 países y se celebra desde hace ya 56 años.

Los trabajos presentados muestran un resumen de la actualidad, cuentan historias reales y nos ayudan a tener más conciencia de los problemas sociales, lo que provoca que la exposición tenga dificultades en mostrarse en algunos países, sobre todo por los temas de desnudo.

Este año la polémica ha estado servida en la foto ganadora, pues se dice que ha sido muy retocada.

Y yo me pregunto, si el objetivo de este concurso es transmitir una realidad mediante la fotografía y ésta se va alterando por los retoques digitales, ¿no estamos distorsionando dicha realidad? En mi opinión en este tipo de concurso no debería retocarse mucho, para eso seguro que hay otros concursos de fotografía artística u otras categorías.

Debido a esta polémica, en las próximas ediciones se pedirá a los fotógrafos que entreguen el archivo RAW, que contiene la información original de la fotografía.

Si quieres saber donde estará la exposición próximamente puedes ver toda la información en la web de la fundación: http://www.worldpressphoto.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)