Tras pasar 3 días en Yogja y alrededores continuamos la ruta visitando dos de los volcanes más impresionantes de la isla de Java, Gunung Bromo y Gunung Ijen, para ello contratamos un tour de 3 días y 2 noches con destino final en Denpasar, Bali.

El volcán Bromo se encuentra en el parque natural Gunung Bromo, y os podemos asegurar que merece la pena su visita a pesar de las doce horas de ruta por carreteras con un tráfico infernal y de levantarte a las 3 de la mañana, habiendo dormido apenas 3 horas.

Y todo ello porque a pesar de no ser uno de los volcanes más altos de Indonesia, gracias a su ubicación en el interior de un cráter junto a otros dos volcanes, el Batik y el Batok, el humeante cono del Bromo se alza en un paisaje lunar impresionante.

Cerca Gunung Semuru, uno de los volcanes más activos de Indonesia proyecta su sombra y a veces su ceniza sobre el paisaje. La pena es que no pudimos ver el amanecer y a penas vimos la vista panorámica desde el mirador, pues una vez más la niebla decidió quedarse con nosotros.

Foto de dos hermanas coreanas muy simpaticas con las que nos fuimos encontrando a lo largo del tour.

Tras apenas disfrutar unas horas y de un diminuto desayuno en el hotel iniciamos nuevamente ruta hacia la región de Ijen.

El trayecto dura unas 6 horas y conforme nos vamos acercando vas dejando atrás carreteras bulliciosas repletas de coches por otras con menos tránsito y un paisaje más rural que da paso finalmente a zonas selváticas.

El volcan de Ijen  se encuentra  junto con otros dos volcanes, el Merapi y el Raung, sin embargo es el Ijen el que presenta mayor atractivo por el lago turquesa de su interior, así como por los mineros que trabajan extrayendo azufre.

La caminata de 3 km hasta el cráter del volcán tiene algunos tramos bastante duros, y es fácil resbalar si la tierra está húmeda.

Durante la subida te vas cruzando con los mineros que descienden con cargas de hasta 80 kilos de azufre. También es fácil que te acompañe algún minero mientras asciendes al cráter y es que, como nos contó uno de ellos están aprendiendo inglés para trabajar como guía.

Datos prácticos

Para visitar los volcanes de Bromo e Ijen creemos que es más cómodo contratar un tour, seguramente  es mucho más económico y ahorras tiempo. A nosotros nos costó 650.000 Rupias (Volcán Bromo con jeep y subida al mirador + volcán Ijen + trayecto final hasta Denpasar- Bali).

Los trayectos son largos (12 y 6 horas) así que lleva agua contigo y algo de picar. Además siempre suelen parar en sitios caros para comer.

En la visita de Bromo te dan el desayuno a la vuelta, sobre las 9 de la mañana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share This