En la provincia de Valencia, saliendo de Navarrés en dirección a Quesa, nos encontramos con un paisaje ripario de gran belleza, dominado por el gran salto «El chorrador», que da nombre a la senda. Este recorrido permite disfrutar  de la naturaleza en un ambiente tranquilo y relajante, salvo por los pasos de piedra, en los que miras orgulloso como tu hijo de 3 años los cruza solo, aunque por dentro estas rogando para que no se caiga al agua ;-).

02 Puntal Llops

.

¿Cómo llegar a los Chorradores de Navarrés?

Si venimos desde Valencia, tomaremos en primer lugar la A7 sentido Alicante, hasta la salida 396, desde donde enlazaremos con la CV 590 y posteriormente con la CV 580. Una vez en Navarrés seguiremos dirección a Quesa y nos encontraremos a mano derecha el aparcamiento. Lo más fácil es que te dejes llevar por google maps.

Te dejamos el enlace de Google Maps de donde aparcamos. Es un aparcamiento gratuito desde donde se accede al inicio del recorrido.

Excursión de los Chorradores de Navarrés

El aparcamiento marca el inicio del sendero, de recorrido circular y de aproximadamente 10 kilómetros, si bien nosotros, tras parar a comer en el área de descanso «Fuente de la Higuera», volvimos sobre nuestros pasos, haciendo un total de 3 kilómetros entre la ida y la vuelta, en aquel entonces pekepimk tenía 3 años.

El recorrido, completamente señalizado, comienza con un descenso encajonado entre rocas hasta llegar a la Fuente Clara, donde un recoveco con forma de cueva se encuentra separado del camino por una cortina de agua. Es fácil meterte y… también mojarte, pero la ilusión de tu hijx lo merece. A partir de Fuente Clara, el camino discurre rodeado de frondosa vegetación, dominada por chopos, almeces e higueras de antiguos cultivos, hasta alcanzar el gran salto de agua que forma el Chorrador, de gran belleza.

El itinerario pasa ahora a ser una aventura para los más pequeños, ya que siguiendo el riachuelo, tendremos que atravesarlo en un par de ocasiones por encima de unas piedras de gran tamaño hasta llegar al Azud de la Badina Migas. Sin pérdida, seguimos el riachuelo hasta alcanzar otro bonito salto de agua y a pocos metros el Área de descanso Fuente de la Higuera, el lugar perfecto para almorzar, comer o merendar.

Nosotros tras comer iniciamos la vuelta por el mismo camino.

 

Datos de Interés

  • Si tenemos suerte y nos fijamos, en este paraje es posible observar al colorido Martín pescador, entonando su canto característico «tiiit-tiiit» o a la rata de agua nadando o alimentándose de raíces y tallos junto al agua. También dependiendo de la época, nos encontraremos con libélulas y mariposas.
  • Es una senda sin dificultad técnica, señalizada en todo su recorrido.
  • No es apta para carros.
  • No olvides dejar el lugar mejor de lo que estaba, una buena enseñanza para los mas pequeños.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)
Share This