Ruta de los molinos de Alborache

Una excursión sencilla y bonita que recorre la ribera del río Buñol, entre azudes, molinos y vegetación de gran belleza, a tan solo 42 km de la ciudad de Valencia, en la localidad de Alborache.

La ruta, de unos 1700 metros (3,4 km ida y vuelta), comienza en el Molino Galan, masía rehabilitada sobre un caserón antiguo que hacía las funciones de molino harinero hasta principios del siglo XIX. Y es que, en esta ruta, si algo vamos a ir encontrando continuamente, van a ser molinos.

Dichas edificaciones tuvieron su uso en sus inicios como molinos harineros y posteriormente como centrales hidroeléctricas. Actualmente, las mejor conservadas, han sido rehabilitadas como residencias o casas rurales. También podremos apreciar las infraestructuras (azudes, compuertas, barreras y canalizaciones) que abastecían de agua a los mismos.

Recorrido lineal, llano, sin ninguna complicación y apto para cualquier edad y uso del carrito. Nosotros la hicimos en 2 horas a ritmo de niño de 3 años, con parada en el área recreativa para almorzar y a la vuelta porteado en mochila.

La ruta es muy bonita en todo su recorrido, pero a nosotros nos fascinó la zona del azud del molino de la luz, donde merece la pena sentarse y escuchar el rumor del agua. También destaca el área recreativa, un lugar ideal para hacer un alto, almorzar o comer, y pasar un rato jugando o bañándonos con los más peques, eso sí, en verano claro (nosotros la hicimos en febrero). Por el contrario, encontramos un tramo bastante sucio, si bien , nos consta que posteriormente hicieron una actuación de limpieza de la zona.

El recorrido es ideal para explicar a nuestros hijos qué era un molino, para que servía y su funcionamiento.

Datos prácticos:

  • Inicio del recorrido: Hay que dirigirse al municipio de Alborache, a 42 km de la ciudad de Valencia, llegar hasta la rotonda del pueblo y volver sobre el mismo camino para luego girar a la derecha en el desvío de Albergue Rural Actio. Siguiendo las indicaciones se llega a Molino Galán, que dispone de aparcamiento. Nosotros iniciamos la ruta en este punto, pero también se puede comenzar en la partida del Yesar, al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente de Turís.
  • Comida: Hicimos todo un descubrimiento con el Restaurante El Forcat, todo buenísimo, pero si hemos de elegir plato, nos quedamos con el postre, una tarta de manzana exquisita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s