Bajo la mirada de la torre – Ruta Satarenya

A escasos kilómetros de Valencia, con un fondo dominado por la torre defensiva de Satarenya y el Castillo de Serra, se encuentra la Ruta Satarenya (Náquera), sendero que recorre parajes donde se combinan el relieve, la vegetación, los cultivos, el agua, y el patrimonio.

El punto de salida de la ruta lo marca un panel indicativo ubicado en el paseo de Las Delicias, en la carretera de Náquera a Serra. Ojo porque es fácil pasarse de largo. En este punto se puede dejar algún coche, pero no hay mucho espacio, si no, se puede dejar por las calles cercanas. El primer tramo de la excursión pasa por un barranco, donde encontramos diferentes construcciones relacionadas con el agua. A unos 200 metos se encuentra el puente de Peucal, que permite el acceso desde la carretera a la urbanización del mismo nombre. Este tramo no nos gustó, debido principalmente a la abundante presencia de suciedad y basura (plásticos, botellas, envoltorios, trapos…), por lo que podría empezarse la ruta en el mismo puente, además, al estar al lado de la urbanización es fácil encontrar aparcamiento.

En la urbanización tendremos que estar atentos a las indicaciones de la ruta, pues es fácil equivocarse al principio y tomar la calle equivocada.  Al abandonar la parte urbanizada cruzaremos un pontezuelo a mano izquierda y seguiremos la pista paralela al barranco de Satarenya, que constituye sin duda la parte de la ruta más bonita, con tramos de gran belleza por los almendros en flor (final de invierno-primavera). Además podemos encontrar pino carrasco y sotobosque típico mediterráneo.

Resulta también interesante la presencia de alcornoques en la parte más cercana al barranco, por lo que aprovechamos para enseñar al peque de donde sale el corcho que se emplea en las botellas de vino. También se pueden observar los cambios de vegetación en función de los microclimas que originan la presencia de agua, la orientación y la morfología del terreno.

Datos prácticos

  • Ruta: circular
  • Longitud (ida y vuelta): 3,3 km
  • Desnivel: 53 mts.
  • Duración: Unas 2 horas a ritmo del peque, con paradas para almorzar, mirar bichos, coger piedras y palos.
  • No es apto para carros de niños.
  • Comida o almuerzo: Para nosotros fue todo un descubrimiento el Restaurante la bicicleta, con menú (20€) o a la carta. 100% recomendable. Se encuentra en la misma población de Náquera, a la entrada del pueblo.
Esta es una de las varias rutas que se pueden hacer por la zona de Náquera y que no conocíamos, así que habrá que ir descubriendo las demás. Más información en www.naquera.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s